viernes, 31 de octubre de 2008

Los Conflictos Espirituales

Los Conflictos Espirituales

Trasfondo Bíblico: 2 Corintios 10:1-6; 11:2-31

Verdad central: En las batallas espirituales, solamente las armas espirituales son eficaces.

Texto Áureo: Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. 2 Corintios 10:4

Objetivos

1. Comprender los aspectos del conflicto espiritual que enfrentará el cristiano.

2. Reconocer las limitaciones, depender de las armas espirituales que Dios ofrece y madurar en la fe como resultado del conflicto espiritual.

Bosquejo

I. La guerra espiritual

A. Una súplica tierna

B. Las armas del espíritu

II. Confrontación de falsos maestros

A. Debilitación del fundamento

B. Expertos en el engaño

III. Sufrir por Cristo

A. Los conflictos de un apóstol

B. El sufrimiento interno

Introducción

El conflicto espiritual es el más furioso de todos los conflictos. Cuando los ejércitos se enfrentan en la batalla, es un conflicto entre humanos, una lucha contra enemigos visibles; saben de dónde vienen y cuándo atacan. Aun en las guerras modernas las armas son físicas, pero no es así en una batalla espiritual. El conflicto se lleva a cabo dentro de cada creyente, en su espíritu, mente y emociones. Lucha contra un enemigo a quien no puede ver. Así como un comandante militar diestro sabe que debe elegir armas eficaces en la batalla que ha de pelear, Dios ha dado las armas que se necesitan para triunfar en el ámbito espiritual. Un capitán no espera que sus soldados peleen contra los tanques de guerra con revólveres. Dios no espera que dependamos de la sabiduría y habilidad humanas para resistir los ataques de Satanás. Para ser victoriosos, los creyentes deben confiar en las armas que el Espíritu Santo pone en sus manos.

Comentario Bíblico

I. La guerra espiritual (2 Corintios 10:1-6)

A. Una súplica tierna

Pregunta:
¿Por qué era de suma importancia que los creyentes reconocieran la autoridad apostólica de Pablo?

Aparentemente la mayoría de los creyentes corintios apoyaban a Pablo. Sin embargo, la minoría que se le oponía era implacable en sus esfuerzos para desacreditar su ministerio. Las repetidas denuncias hechas contra Pablo lo hicieron responder a los ataques. El estaba preocupado por el daño hecho a su autoridad apostólica, no a él. Si ese grupo podía destruir la confianza de los corintios en esa autoridad, el ministerio de Pablo a ellos se volvería ineficaz.

Con ternura Pablo suplicó a la iglesia recordándole la mansedumbre de Cristo, no con la mano de hierro de un dictador. Sin embargo, como se puede notar, Pablo no quería que nadie confundiera su ternura con la timidez cuando se trataba de la causa del evangelio. Sus enemigos lo habían acusado de ser valiente sólo cuando estaba ausente. Decían que Pablo expresaba sus reprensiones por carta, pero que era demasiado cobarde para hacerlo cuando estaba presente en Corinto. Pablo le suplicó a la iglesia que cuando regresara, no le hicieran demostrar a sus enemigos el valor que decían que no tenía (versículo 2). Prefería servirles con mansedumbre y ternura.

B. Las armas del Espíritu

Esta minoría de individuos ruidosos acusaba a Pablo de tener los mismos motivos de los mundanos. Pablo le hizo frente a esa calumnia. El caminaba "en la carne" (versículo 3) sólo en el sentido que todos los humanos deben vivir en su cuerpo en este mundo.

Sin embargo. Pablo no dirigía su vida de acuerdo a las normas humanas pecaminosas. Sabía que estaba en una batalla espiritual así que nunca trató de pelear con armas carnales. Es inútil utilizar la sabiduría y habilidades humanas contra los enemigos espirituales. El más sabio no puede hacer nada contra las fuerzas espirituales malignas.

Pablo echó mano de las armas que el Espíritu Santo suple (versículo 4). Luchó contra el enemigo con armas que incluían la oración de intercesión, la Palabra de Dios y los dones sobrenaturales del Espíritu. Estas armas pueden echar abajo toda resistencia que Satanás lanza.

Pregunta: ¿Cuáles son algunas fortalezas de Satanás en la sociedad de hoy?

Aunque las "fortalezas" mencionadas en el versículo 4 no se especifican, en seguida podemos reconocer algunos ejemplos. Satanás usa instrumentos humanos para fortificar sus defensas y afirmar su lucha contra Cristo. La gente impía hace un esfuerzo conjunto para resistir a la autoridad de Dios. Algunas veces hay organizaciones que atacan al cristianismo directamente, tal como los gobiernos que declaran ilegal la propagación del evangelio. Existen fuerzas que promueven la actividad pecaminosa dentro de la sociedad, tales como la pornografía y las drogas. Las religiones falsas pueden alcanzar popularidad. En cualquiera de estos casos, los enemigos de la Iglesia podrían estar respaldados por lo que parece ser un fondo grande de finanzas. Nombres de personas celebres podrían asociarse con estas fortalezas. Oponerse a ellas con eficacia está más allá de los recursos personales o capacidades de cualquier cristiano, pero Pablo dijo que las armas del Espíritu son más poderosas.

Pregunta:
¿Por qué es importante que el fundamento doctrinal de la Iglesia se mantenga firme?

Luego de dar una descripción de las fuerzas que se han afirmado para la batalla contra la obra de Dios, Pablo expresa su deseo de restaurar la potencia espiritual de la iglesia en Corinto. Quería estar seguro de que la mayoría de los creyentes corintios estaban firmemente establecidos en la fe y el respaldo de su ministerio. Cuando estuviera seguro se prepararía para tratar con los pocos que todavía dividían a la congregación (versículo 6).

Los enemigos que los cristianos enfrentan son formidables. Cada creyente tiene desafíos que ponen a prueba su fe más allá de los límites de su propia fuerza, pero es precisamente entonces cuando la victoria espiritual está a su alcance. Como Pablo dice dos capítulos más adelante, el poder de Dios se perfeccionará cuando lo débil del hombre confíe en Él (12:9). El temor no tiene que paralizarlo. El Espíritu de Dios pone a la disposición de los cristianos armas espirituales con las que pueden obtener la victoria contra la oposición más resuelta.

II. Confrontación de falsos maestros (2 Corintios 11:2-4,13-15)

A. Debilitación del fundamento

En la batalla de Satanás contra la Iglesia, la mayoría de sus ataques no son de frente. Una de sus estrategias más eficaces es la de debilitar el fundamento doctrinal de la Iglesia al propagar el error. Pablo temía que los emisarios del diablo en Corinto estaban usando esta táctica.

Pablo usó como ejemplo la seriedad y santidad de la relación matrimonial para ilustrar la de la Iglesia con Cristo. Se consideraba como un padre y a la iglesia en Corinto como la hija virgen que le había prometido a Cristo como novia. Estaba consciente de otros que competían por sus afectos, y se despertó su celo santo.

El comparó las artimañas de esos engañadores con la astucia de Satanás cuando engañó a Eva. El conocía la estrategia del enemigo y su astucia al tratar de ganarse el favor de la novia de Cristo. "Sincera fidelidad" se refiere a la devoción pura y sin desvíos que había caracterizado la relación de los corintios con Cristo en el pasado. Si ellos se rendían a las enseñanzas de los falsos apóstoles, esa sincera fidelidad seria destruida (versículos 2-4).

B. Expertos en el engaño

Tenga en cuenta el engaño triple que el mensaje de los falsos maestros presentaba: Jesús, espíritu y evangelio diferentes (versículo 4). Nadie debe pensar que una enseñanza no puede investigarse para ver si es errónea sólo porque el nombre de Jesús se menciona en ella. La gente a veces usa el nombre de un personaje célebre para beneficio propio; los falsos maestros religiosos también usan el nombre de Jesús con el mismo fin. En la época de Pablo, fue "otro Jesús." El espíritu que impulsaba a los falsos apóstoles en Corinto no era el Espíritu Santo sino "otro espíritu". Su "evangelio" puede haber parecido espiritual, pero era como el que Pablo mencionó en Gálatas 1:6,7: "No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo". Era otro mensaje religioso, no el de las buenas nuevas de Jesucristo.

Pregunta:
¿De qué manera sigue el error religioso moderno reflejando las mismas faltas básicas señaladas por Pablo?

El "otro Jesús" de los falsos maestros religiosos modernos a menudo es una persona de hermoso carácter y lleno de buenas enseñanzas y dichos maravillosos. Es un ejemplo de bondad y amor. Poco dispuestas a aceptar la divinidad del verdadero Jesús, las religiones falsas presentan a un Jesús que ocupa el mismo nivel de importancia que los otros maestros religiosos de la historia. No es el Jesús del Nuevo Testamento. El Jesús que esa gente predica no es el Hijo de Dios nacido de una virgen; el Salvador del mundo que murió, resucitó y ascendió a los cielos; el Juez y Rey venidero.

En los versículos 13-15 Pablo exhorta a los cristianos a no juzgar a los maestros religiosos sólo por sus apariencias. Los falsos maestros hacen todo lo posible por parecer genuinos. Ellos usan muchas de las mismas expresiones de los maestros cristianos. Para tener éxito en el engaño, siguen el ejemplo de Satanás, que es su líder. Satanás no le presenta una cara horripilante al mundo. Se acerca a la gente para ofrecerle muchos placeres y cosas hermosas. Con su falsa "religión" Satanás les da una apariencia de espiritualidad a los estilos de vida que promueve. Las primeras tentaciones que Satanás presenta a la gente no siempre son hechos aparentemente terribles, aunque estos pueden venir después que sus víctimas han caído en la red, engañadas por su disfraz de ángel de luz. Como Satanás, los falsos maestros pueden paulatinamente llevar a los inocentes cada vez más profundo en el pecado. También, como Satanás, ellos tendrán que estar ante el tribunal de Dios. Su fin ha de ser conforme a sus "obras" (versículo 15).

Las enseñanzas religiosas falsas pueden diferir en muchos aspectos, pero tienen una serie de características en común. Esas enseñanzas promueven una religión de obras, y niegan que el hombre necesita a un Salvador. Muy a menudo, rechazan el principio de que el hombre ha de dar cuenta a Dios de sus decisiones. Las enseñanzas falsas no reconocen a Jesús como el Hijo de Dios, aunque a veces usan el mismo lenguaje para engañar y encubrir ese hecho. Rechazan la expiación, la resurrección y la segunda venida de Cristo. Los cristianos deben estar al tanto del lenguaje engañoso de los falsos maestros. Su terminología suena bien pero es sólo un disfraz para sus mentiras. Los cristianos no pueden darse el lujo de ser crédulos y aceptar toda enseñanza que parezca religiosa. Deben estar llenos del Espíritu y tener un buen entendimiento de la Palabra escrita para mantenerse alerta contra las estratagemas de Satanás.

III. Sufrir por Cristo (2 Corintios 11:23-31)

A. Los conflictos de un apóstol

Pregunta: ¿Por qué dijo Pablo que hablaba como loco al mencionar sus sufrimientos?

Los conflictos espirituales pueden llevarlo a uno a sufrir físicamente como dijo Pablo. Su relato de lo que tuvo que sufrir fue la respuesta a los reclamos de los falsos apóstoles de Corinto. Pablo no era jactancioso, así que cuando sintió la necesidad de jactarse para compararse a los engañadores, dijo lo siguiente como prólogo a su comentario: "Como si estuviera loco hablo" (versículo 23). Es decir, que tenía que hablar de esa manera para referirse a las acusaciones de que era objeto.

El apóstol retó a los engañadores a que se asemejaran a él en lo que había sufrido por Cristo. El trabajó constantemente más que cualquiera de ellos; fue azotado, sufrió prisiones y estuvo en peligros de muerte a causa de Cristo y su ministerio. Tales cosas no les ocurrieron a los falsos apóstoles.

Algunos de los sufrimientos que Pablo mencionó están registrados en el libro de Hechos. Por ejemplo, el naufragio. Fue azotado ocho veces, cinco de las cuales fueron los cuarenta azotes menos uno administrados por los judíos de las sinagogas. Sólo los azotes recibidos en Filipos se describen en Hechos 16:22,23. Los detalles de la lapidación en Lisera pueden encontrarse en Hechos 14. Pablo también mencionó una noche y un día pasados en alta mar.

Pablo viajaba constantemente para propagar el evangelio. A menudo cuando viajaba, corría el riesgo de que le hicieran daño. Ya fuera en alta mar, las ciudades o el campo, sabia que corría muchos peligros. Había ladrones en los lugares por donde viajaba. Algunos de los hombres que pretendían ser "hermanos en la fe" eran sus enemigos. Y hasta la gente a la que trataba de alcanzar con las buenas nuevas de Cristo lo trataron mala en más de una ocasión. Pablo a menudo estaba adolorido y agotado. Tenía noches de insomnio y a veces sufría hambre y pasaba frío por falta de suficiente ropa.

B. El sufrimiento Interno

El sufrimiento físico no fue el único de Pablo. Siempre sentía la responsabilidad de cuidar las iglesias. Si un creyente era débil o caía en el pecado, Pablo sentía compasión por él. ¿Acaso sus detractores podían decir lo mismo? Pablo concluyó al decir que si tenia que jactarse ("gloriarse") lo haría de las cosas que mostraran su debilidad. Pablo podía clamar a Dios para que diera testimonio de la verdad.

Pregunta: ¿Cómo puede el sufrimiento interno ser a veces tan severo como el maltrato físico?

Algunos creyentes tal vez no sean llamados a sufrir la clase de dificultades físicas de Pablo, pero tarde o temprano su identificación con Cristo hará que tengan que hacer alguna clase de sacrificio. Siempre que el cristiano enfrente las pruebas. Dios estará presente para ofrecerle su poder sustentador. Pablo aprendió que a medida que sus debilidades físicas se volvían más evidentes durante las pruebas, el poder espiritual de Dios era más abundante. No importa qué pruebas enfrente el cristiano, la gracia de Dios es suficiente.

Aplicación

Las batallas espirituales deben pelearse con armas espirituales. Como los soldados en la guerra, los cristianos deben ser diestros en el uso de esas armas. Si las descuidan sabrán que es imposible vencer al enemigo. Los creyentes deben afirmarse en las Escrituras para poder usar las verdades de Dios contra Satanás tal como Jesús hizo cuando fue tentado. Los cristianos deben orar para obtener poder para vencer las fortalezas de Satanás que como humanos no pueden derribar. Deben depender del poder y la gracia del Espíritu Santo que lleva a cabo lo que ellos nunca podrían hacer solos.

El estudio de esta semana les da una respuesta a los que creen que la doctrina verdadera no es importante. Las falsas enseñanzas pueden destruir la vida del creyente y dividir a las congregaciones. Los creyentes deben estar firmes en los caminos de Dios tal como los determinan la vida de Jesús y la Palabra escrita, para ayudar a otros que hayan sido engañados por el error y la mentira. Los falsos maestros son buenos promotores de lo que propagan. Los cristianos no deben creer todo lo que oyen, ni pensar que deben aceptar todo lo que parezca religioso.

Ningún sufrimiento es agradable, pero a veces puede ser el precio que se paga por seguir a Cristo. El sacrificio es siempre parte de la vida del cristiano. Nada, sin embargo, puede compararse con lo que Jesús tiene reservado para los que le permanecen fieles hasta el fin.

Experiencia con Dios (Jacob)


Experiencia con Dios (Jacob).

Verdad central: Un encuentro genuino con el Señor da por resultado una vida transformada.
Texto Áureo: He aquí, yo [el Señor] estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres. Génesis 28:15
Trasfondo Bíblico: Génesis 28:1-22

Bosquejo

I. Una generación nueva
A. La misión de Jacob
B. Salida con una bendición

II. Un encuentro con Dios
A. La visión de Jacob
B. Efecto de la promesa de Dios

III. Una nueva dedicación
A. Recuerdo del encuentro
B. La promesa de Jacob

Objetivo

Reconocer que Dios le habla a cada generación y tratar de servirle en nuestra generación.

Introducción

Un legado espiritual es una herencia prodigiosa. Muchos creyentes pueden contemplar la vida de sus antepasados y ver cómo sirvieron a Dios con fidelidad y cómo Dios les fue fiel. Pero como lo saben esos creyentes, un legado espiritual no es suficiente. Cada persona necesita su encuentro personal con Dios.
Jacob tuvo una gran herencia espiritual: nieto de Abraham, el padre de la fe; beneficiario de la mayor bendición que Isaac podía dar: la tierra y las promesas que Dios les había dado a Abraham y a Isaac.
Pero Jacob no le había rendido a Dios su vida ni sus métodos. No había reconocido ni aceptado la presencia y la dirección de Dios en su vida. Su herencia no era suficiente. Dios fue sólo el Dios de sus antepasados hasta que se encontró con Dios directamente.
Un legado espiritual es una bendición que no debemos desestimar. Pero no podemos sustituir con esa herencia una relación personal con Dios.
Como Jacob, debemos encontrarnos con el Dios de nuestros padres y permitirle que nos transforme. Entonces debemos servirle con fidelidad como hicieron nuestros antepasados.
Comentario Bíblico

I. Una generación nueva: (Génesis 28:1,2)

A. La misión de Jacob

Pregunta: ¿Qué problemas resultaron del engaño de Rebeca y Jacob en Génesis 27?
Jacob había engañado a Isaac y había recibido la bendición familiar que pertenecía a Esaú. Esaú, enojado con Jacob por lo que había hecho, decidió matarlo después que muriera Isaac. El plan de que Jacob huyera fue de Rebeca, y se debió al temor de la ira de Esaú. La herencia que había recibido Jacob no tendría valor alguno si no vivía para reclamarla. El plan matrimonial fue una excusa para que Jacob huyera (w. 41-46). Jacob iba rumbo a casa de la familia de Rebeca no sólo para encontrar una esposa; en realidad estaba huyendo.
Isaac puede haber pensado también que, si Jacob iba a asumir la bendición familiar, necesitaría una esposa piadosa que le ayudara a cumplir el plan de Dios. Isaac llamó a Jacob y le dio una bendición más completa (28:1,2). Incluida en esa bendición estaba el mandato de no casarse con una mujer de Canaán, sino con una de la familia de Rebeca
Isaac comprendía la importancia de que Jacob tuviera una buena esposa. Las esposas de Esaú eran mujeres heteas que no conocían a Dios. Como Rebeca había sido una buena esposa para Isaac, Isaac envió a Jacob a Padan-aram a fin de que hallara una esposa entre los parientes. Sin duda una de las hijas de Labán, el hermano de Rebeca, sería una buena esposa para Jacob. Si Jacob iba a llevar adelante la bendición familiar, necesitaría una mujer piadosa por medio de la cual pudiera cumplir la promesa de Dios de llegar a ser una gran nación.
De igual manera, es importante que nuestros hijos se casen con cristianos que tengan los mismos valores que ellos tienen. El casarse con un inconverso o con un creyente cuyos valores difieren mucho de los valores de nuestros hijos, puede crear problemas más adelante en el matrimonio. Dios desea que el esposo y la esposa habiten juntos en unidad y críen hijos cristianos. No podemos permitir que nada estorbe ese plan.

B. Salida con una bendición

Génesis 28:3-5 presenta la bendición de Isaac sobre Jacob, comenzando con la oración de que "Dios Todopoderoso" (El Shaddai) bendijera a Jacob, lo hiciera fructificar y multiplicara sus descendientes. Aunque había bendecido antes a Jacob, Isaac dio los aspectos espirituales de la bendición que no había dado cuando había sido engañado por Jacob (véase 27:27-29).
Al igual que el mandato para Adán y Eva de "fructificad y multiplicaos" (1:28), Isaac primero le pidió a Dios que bendijera a Jacob y lo convirtiera en "multitud de pueblos" (28:3). Se consideraba esa promesa una bendición importante en Génesis. A fin de cumplir la promesa de Dios a Abraham de que llegaría a ser una gran nación, Jacob y su esposa debían tener descendientes.
La segunda parte de la bendición de Isaac es una oración de que Dios extendiera la bendición de Abraham a Jacob (28:4). Esa bendición también incluía la promesa de que Jacob heredaría la tierra, algo que no estaba en la bendición anterior. Isaac pareció aceptar el hecho de que Jacob, no Esaú, asumiría la bendición familiar. Jacob y sus descendientes vivirían en la tierra que Dios le había prometido a Abraham.

Pregunta: ¿Cómo puede usted preparar a sus hijos para que dejen el hogar?

II. Un encuentro con Dios: (Génesis 28:10-12)

A. La visión de Jacob

Dios puede extenderles la bendición del padre a sus hijos, como hizo para los herederos de Abraham, pero es necesario que cada nueva generación se encuentre con Dios. Como padres, no podemos obligar a nuestros hijos a que tengan relación con Dios. Deben encontrarse con Dios por sí mismos. Pero Dios puede dirigir los acontecimientos en la vida de nuestros hijos de modo que tengan ese encuentro con Él.
En Génesis 28:6-9, el autor volvió la atención a Esaú y a su reacción ante la actitud de Isaac hacia la mujer cananea. Esaú se casó con la hija de su tío Ismael. Estaba tratando de complacer a Isaac y a Rebeca al elegir una mujer que fuera pariente cercana
Pero ese matrimonio no le devolvería a Esaú la bendición familiar; la bendición era de Jacob.
Jacob obedeció a sus padres y salió rumbo a la casa de Labán en Harán. En la que posiblemente fuera la tercera noche de su viaje, Jacob llegó cerca de la ciudad de Luz (Bet-el).
Pregunta: ¿Qué importancia espiritual se relacionaba con Luz?
Luz fue donde el abuelo de Abraham había edificado un altar para adorar a Dios. No sabemos si Jacob sabía de ese acontecimiento importante en la vida de su abuelo, pero este lugar estaba a punto de convertirse en un sitio de gran importancia espiritual en su vida también.
Jacob tuvo un sueño mientras dormía. El sueño comenzó con una visión de ángeles que subían y descendían por una escalera entre la tierra y el cielo. Pero en ese sueño Jacob estaba a punto de encontrarse con Dios.

B. Efecto de la promesa de Dios

Ya para ese momento de su viaje, Jacob pudiera haberse sentido solo y haberse preguntado qué le esperaba en el futuro. No cabe duda de que Dios reconoció que necesitaba consuelo y acudió en su ayuda. Mientras Jacob observaba a los ángeles que ascendían y descendían por la escalera. Dios se le apareció como Jehová (hebreo, Yahvé), el Dios de Abraham y de Isaac.

Pregunta: ¿Por qué sería tan importante que Dios se revelara como Jehová?

Sin duda Jacob reconoció ese nombre de Dios. Es probable que hubiera oído a Isaac contar cómo Dios había estado con Abraham en todos sus viajes. Isaac pudiera haber contado varias veces su propio nacimiento milagroso. Isaac también pudiera haber contado cómo había orado por la esterilidad de Rebeca, y Dios había contestado su oración. Entonces Dios comenzó a hacerle a Jacob las mismas promesas del pacto que le había hecho a Abraham.
La promesa de Dios para Jacob se parece a su promesa para Abraham en Génesis 17:4-8, 15,16. El cumplimiento de la promesa de Dios para Abraham tendría lugar por medio de Jacob; Jacob sería el padre de muchos descendientes.
En primer lugar. Dios le prometió a Jacob la tierra de Canaán, la misma tierra que le había prometido a Abraham (v. 13). Esa promesa de la tierra también se les daría a los descendientes de Jacob.
En el versículo 14, Dios prometió que los descendientes de Jacob serían muchos y se extenderían en todas direcciones. (Necesitarían toda la tierra que Dios le había prometido.) También repitió la promesa mesiánica para Abraham, de que todos los pueblos serían bendecidos por medio de la simiente de Jacob.
Por último, en el versículo 15, Dios le prometió a Jacob que estaría con Él y lo protegería "por dondequiera que fuere". Los paganos creían que sus dioses podían protegerlos en determinados lugares. Jehová, el Dios Todopoderoso, era más grande que esos dioses. Protegería a Jacob dondequiera que fuere y lo llevaría de vuelta a "esta tierra", la tierra de Canaán.
El lenguaje de esta parte es más fuerte y más directo que en el pacto original que Dios hizo con Abraham. Jacob ya no sólo tenía la promesa de Dios para Abraham. Jacob se había encontrado con Dios, y Dios había verificado la función de Jacob en esa promesa.
Dios le aseguró a Jacob que no estaría solo. La presencia de Dios estaría con él todo el tiempo que estuviera con la familia de Rebeca mientras Dios cumplía su plan para Jacob.

Pregunta: ¿Cómo hemos de reaccionar ante la presencia de Dios?

Jacob reconoció que había sentido la presencia de Dios. Reconoció que la presencia de Dios había estado con él, aun cuando no se había percatado de ella.
Mientras Jacob había estado luchando para obtener la bendición de Dios, Dios había estado con él, dispuesto a bendecirlo si sólo Jacob hubiera reconocido la presencia de Dios. En ese momento Jacob comprendió con reverencia que Dios estaba presente, haciendo de Luz y de cualquier lugar adonde fuera lugares asombrosos (v. 17).

III. Una nueva dedicación: (Génesis 28:18,19)

A. Recuerdo del encuentro

Cuando llegó la mañana, Jacob tomó la piedra que había usado de almohada y la puso como un monumento para conmemorar su encuentro con Dios. Esa piedra no fue sólo monumento sino también altar. Como Jacob no tenía ningún animal para sacrificar, tomó un poco de aceite y lo derramó sobre la piedra como un sacrificio en honor a Dios. Ese acto también simbolizaba su nueva dedicación a Dios.
Ese lugar cerca de Bet-el tendría un puesto destacado en la vida de Jacob. Cuando volvió de Padan-aram, fue de nuevo a Bet-el (35:5-15). Dios había estado con Jacob esos últimos veinte años, y Jacob quería renovar su consagración a Dios.

Pregunta: ¿Por qué es beneficioso recordar las bendiciones de Dios?

Nuestras experiencias espirituales del pasado pueden ser recordatorios de la fidelidad y de la bendición de Dios en nuestra vida. Cuando acostumbramos a escribir en un diario lo que Dios ha hecho por nosotros, tendremos un recordatorio físico de la obra de Dios en nuestra vida.
En tiempos de desaliento o cuando afrontamos circunstancias difíciles, podemos recordar nuestras experiencias de la fidelidad de Dios. Entonces volveremos a comprender que Él nos ayudará en nuestra necesidad actual.
Es probable que el nombre Luz en el versículo 19 significara "almendro". El nombre Bet-el significa "casa de Dios". Cuando Jacob reconoció que Dios estaba en ese lugar, cambió su nombre para revelar su encuentro con Dios. A lo largo de la historia de Israel, el nombre Bet-el sería un recordatorio del encuentro de Dios con Jacob.

B. La promesa de Jacob

Después que Jacob hubo derramado aceite encima de la piedra conmemorativa, hizo un voto a Dios. La expresión traducida "si fuere" en Génesis 28:20 también puede traducirse "como fue".
Jacob no estaba dudando de Dios ni negociando con Él. Más bien, estaba expresando su fe y su confianza en Dios.
Gracias a la promesa de Dios, Jacob sabía que Dios estaría con él en todos sus viajes y que satisfaría todas sus necesidades. Como la promesa de protección de Dios era fiel, Jacob sabía que Dios lo llevaría de vuelta en paz a casa de su padre. (Jacob seguía consciente de las amenazas de su hermano.)
Como Jacob sabía que podía confiar en Dios, exclamó: "Jehová será mi Dios" (v. 21). Al llegar a este punto, Jacob aceptó como suyo el pacto de Dios. Jacob también tomó la decisión de servir fielmente a Dios.
En el versículo 22, Jacob dedicó la piedra como un lugar para adorar a Dios. Permaneció allí hasta que fue profanada por Jeroboam, siglos después. Jacob no adoró la piedra, sino que adoró al Dios que se le había revelado.
Jacob también le prometió a Dios un diezmo de todo lo que Dios le diera. Mediante ese acto de consagración a Dios, Jacob reconoció a Dios como el Señor de su vida. El Señor Jehová era la fuente de la bendición de Jacob y de todo lo que tenía.

Pregunta: ¿Cómo puede transformar nuestra vida la consagración a Dios?

Aunque Dios era el Dios de Abraham e Isaac (el abuelo y el padre de Jacob), parece que Jacob nunca había tenido un encuentro personal con Dios. Pero cuando Jacob se encontró con Dios, dedicó su vida a servirle.
De igual manera, cuando tenemos un encuentro personal con Dios, se transformará nuestra vida. Todos los aspectos de nuestra vida revelarán ese cambio: lo que hacemos, adonde vamos y cómo tratamos a los demás. Ese cambio afectará incluso nuestra actitud respecto a los bienes materiales. Cuando de veras amamos a Dios, le agradaremos en todos los aspectos de la vida.
Aplicación
Cuando Jacob se encontró con Dios, de repente comprendió la presencia de Dios en su vida. Él reconoció que Dios había estado con él en el pasado y que seguiría estando con él. Desde ese momento en adelante, Dios no era sólo el Dios de Abraham e Isaac. Jacob tuvo un encuentro personal con Dios y consagró su vida a Dios y decidió servirle.
Así como el encuentro con Dios transformó la vida de Jacob, cuando usted se encuentre con Dios, Él transformará también su vida. Mediante la justicia de Cristo impartida a su vida en la salvación, usted puede vivir en santidad. Y mientras lo siga buscando. Él seguirá haciendo cambios en la vida de usted para que su carácter sea como el suyo.
Pídale a Dios que le ayude a evaluar su conducta y sus actitudes conforme a su Palabra. Tal vez necesite cambiar algunas de sus amistades o los lugares que usted visita a menudo. Quizá Dios le esté pidiendo que cambie la forma en que contempla sus bienes materiales. Cuando Dios le hable, ríndase a Él. Permítale que tenga pleno dominio de su vida.

La Autoridad de Cristo


La autoridad de Cristo

Verdad central: Dios le ha dado a Cristo autoridad sobre todas las cosas.
Texto áureo: El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, . . . sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia. Efe. 1:17, 22
Trasfondo bíblico: (Mateo 12:1-37)

Bosquejo

I. Señor del día de reposo

A. Acusación de los fariseos
B. La triple respuesta de Cristo

II. Autoridad sobre la enfermedad
A. Demostración de la autoridad de Cristo
B. Reacción de los fariseos

III. Autoridad sobre los demonios
A. Pregunta de autoridad
B. La autoridad de Cristo

Objetivo:
Reconocer la autoridad de Cristo y someternos a su señorío.

Introducción

El Nuevo Testamento enseña la autoridad de Jesucristo. El término "Señor", empleado a menudo para referirse a Cristo, significa "dueño", "director" o "supremo en autoridad". Tres veces el Nuevo Testamento se refiere a Cristo como "Rey de reyes y Señor de señores" (1 Timoteo 6:15; Apocalipsis 17:14; 19:16). Muchísimas declaraciones a lo largo del Nuevo Testamento, además de algunos incidentes en los Evangelios, revelan la autoridad de Cristo.
Sin embargo, no todos en el Nuevo Testamento aceptaron la autoridad de Cristo. Algunos se opusieron abiertamente. Eso se hace patente en el pasaje de esta lección. Aquí los fariseos pusieron en tela de juicio la autoridad de Jesús e incluso la desacreditaron. Pero Jesús ejerció su autoridad ante los ojos incrédulos de ellos y los invitó a que tomaran una decisión respecto a su señorío.

El señorío de Cristo es importante hoy para nuestra vida. Él reinará eternamente. Y si lo conocemos como nuestro Señor, reinaremos con Él por la eternidad.
Comentario Bíblico

I. Señor del día de reposo (Mateo 12:1,2)

A. Acusación de los fariseos

Mientras Jesús y sus discípulos iban por un campo de trigo en el día de reposo, los discípulos arrancaron "espigas" (Mateo 12:1) y comenzaron a comerlas. Cuando los fariseos vieron lo que hacían los discípulos, los acusaron de violar el día de reposo (v. 2).
Pregunta: ¿Por qué pensaban los fariseos que los discípulos violaban el día de reposo?
Los fariseos habían añadido su propia interpretación estricta a las leyes que regían el día de reposo. El Antiguo Testamento declaró el día de reposo un "santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová" (Éxodo 16:23). El trabajo que fuera necesario, como la preparación de alimentos, tenía que hacerse antes del día de reposo. Desde el punto de vista de los fariseos, la conducta de los discípulos —el arrancar las espigas y frotar el grano entre las manos— era igual que cosechar el grano. Estos eran algunos de los treinta y nueve ejemplos de trabajo que estaban prohibidos en el día de reposo.
La conducta de los discípulos les dio a los fariseos la oportunidad de atacar a Jesús (Mateo 12:2). Los fariseos creían que defendían la ley, siguiéndola al pie de la letra. Acusaron a los discípulos de violar Éxodo 20:10, que prohibía trabajar en el día de reposo. Aunque los fariseos parecían estar sometidos a la ley de Dios, en realidad no hacían caso de su enseñanza y la sustituían con su propio legalismo.

Pregunta ¿Cómo cometen los creyentes hoy el mismo error que los fariseos?

]esús indicó que todo el mundo puede caer en el mismo error. En Lucas 6:46, preguntó: "¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?" Si no hacemos caso de la clara enseñanza de la Biblia y mostramos un legalismo farisaico, no estamos dando honor a Jesucristo; sólo estamos sirviendo de labios a Jesús y su Palabra.
B. La triple respuesta de Cristo
Jesús respondió a las acusaciones de los fariseos de tres maneras. En primer lugar, les recordó a los fariseos un incidente de la vida de David en 1 Samuel 21:1-6 (Mateo 12:3,4).
Mientras huía de Saúl, David fue a Nob y le pidió a Ahimelec el sacerdote alimento para él y sus hombres. El único alimento que tenía Ahimelec era el pan sagrado reservado para los sacerdotes (Levítico 24:9). Pero al reconocer la necesidad de David, Ahimelec le dio a David ese pan sagrado. Ahimelec comprendió que la necesidad humana anulaba el requisito de la ley.
En su respuesta a los fariseos. Jesús recurrió al conocimiento que tenían de la Biblia. En ninguna parte de la Biblia se censura a David por comer el pan sagrado. Como las Escrituras no condenan a David, la interpretación legalista de la ley por parte de los fariseos no se basa en la Biblia.
Jesús parecía también estar indicando que, como las Escrituras no condenaron a David, tampoco debían los fariseos condenar a sus discípulos. Después de todo, estaba presente uno mayor que David, Jesucristo mismo.
Acto seguido Jesús les recordó a los fariseos que los sacerdotes trabajaban en el día de reposo (Mateo 12:5,6). La ley les exigía que ofrecieran sacrificios cada día de reposo (Números 28:9,10). Si a los sacerdotes no se les consideraba culpables por trabajar en el día de reposo, planteó Jesús,¿por qué habría de censurarse a sus discípulos por usar el día de reposo a fin de trabajar para Cristo?
La frase "uno mayor que el templo está aquí" (Mateo 12:6) indicaba que estaban presentes Jesús y el reino que representaba. La autoridad de la ley como se relacionaba con el servicio en el templo les daba protección a los sacerdotes mientras trabajaban en el día de reposo. De igual manera, Jesucristo, el que es mayor que el templo, tenía prioridad sobre el día de reposo. Además, los discípulos estaban sirviendo a aquel a quien anunciaban el templo y sus sacrificios.
Por último, Jesús ilustró su enseñanza con un principio bíblico que aparece en Oseas 6:6: "Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos." Los fariseos no comprendieron este principio bíblico. Dios desea un recto corazón más que un ritual correcto. Si los fariseos hubieran tenido compasión espiritual y no simple ceremonia, no habrían condenado a los inocentes" (Mateo 12:7).
Jesús concluyó sus tres argumentos llamándose a sí mismo "Señor... del día de reposo" (v. 8).

Pregunta: ¿Por qué es Jesucristo el Señor del día de reposo?

La palabra "Señor" señala a alguien que es predominante en autoridad. Los fariseos se consideraban autoridades sobre cuestiones que tuvieran que ver con el día de reposo. Como Jesucristo es Dios, podía fácilmente refutar a los fariseos, proclamando que Él es Señor sobre el día de reposo.
Como Señor del día de reposo, Jesucristo tiene el derecho de decidir cómo se ha de observar el día de reposo para que resulte en el mayor bien de la humanidad. También tiene el derecho de juzgar a quienes violen el día de reposo. En vez de condenar a sus discípulos, Jesús condenó a los fariseos por su legalismo ciego y sus interpretaciones tradicionales que no veían al verdadero propósito de Dios para el día de reposo.
Los fariseos optaron por seguir las tradiciones humanas y rechazar la autoridad de Cristo. Aun hoy sigue habiendo el peligro de hacer eso. Tenemos que estar en guardia contra el sustituir con simple religión nuestra entrega a Jesucristo como Señor, y con piedad exterior una buena relación con Él. Nada —ni siquiera el deber religioso— puede tomar el lugar de una relación personal con Cristo si Él ha de ser el Señor de nuestra vida.

II. Autoridad sobre la enfermedad (Mateo 12:9-12)

A. Demostración de la autoridad de Cristo

Aunque Jesús había salido de los sembrados, no había abandonado el debate sobre el día de reposo. Un día que Lucas describió como "otro día de reposo", (6:6) Jesús entró en una sinagoga para enseñar. Allí encontró a un hombre con una mano seca (Mateo 12:9). Los escribas y los fariseos estaban también presentes, aguardando otra oportunidad para desacreditar a Cristo (Lucas 6:7).Mateo indicó que los fariseos le hicieron a Jesús lo que parecía una pregunta teológica: "¿Es lícito sanar en el día de reposo?" (Mateo 12:10). En realidad la pregunta ocultaba su verdadera intención; buscaban una manera de acusarlo.
También su pregunta giraba en torno a la cuestión de autoridad. Aunque el Antiguo Testamento no prohibía que se sanara en el día de reposo, los maestros legalistas de la época de Cristo consideraban el sanar como trabajo y una violación de las restricciones del día de reposo. Los fariseos y otros legalistas no sólo estaban interpretando mal las Escrituras, sino yendo más lejos.
Pregunta: ¿ De qué otras formas pudiéramos ir más allá de la autoridad de la Biblia en nuestro esfuerzo por aparentar santidad?
El error de los fariseos sigue ocurriendo hoy. Cuando los cristianos adoptan ciertas prácticas o evitan otras que no están prohibidas expresamente o por principio en la Biblia, corren el riesgo de caer en la misma trampa legalista en que los fariseos se ponían a sí mismos. Aunque las convicciones personales tienen su lugar y son incluso loables, no podemos permitir que nuestras convicciones personales se vuelvan requisitos para la salvación. Cuando lo hacemos, cometemos el gravísimo error de pasar por alto la autoridad de Cristo y las Escrituras, y de sustituirlas con nuestras propias creencias.
Jesús respondió a la acusación de los fariseos volviendo a poner la compasión por encima del legalismo(w. 11,12). Les recordó a sus acusadores que cualquiera rescataría una oveja que hubiera caído en un hoyo en el día de reposo.¿No debiera ejercer la misma compasión por un ser humano, que vale más que una oveja? (v.12). Hacer el bien es siempre lícito en el día de reposo.
Jesús no hizo caso de la crítica de los fariseos, y le ordenó al hombre que extendiera la mano seca. El hombre reaccionó con fe, alargó la mano y fue sanado al instante (v.13)
Los versículos 9-13 muestran que Jesús manifestó su autoridad en dos sentidos. En primer lugar, manifestó su autoridad sobre el legalismo. Como creyentes, debemos reconocer el legalismo por lo que realmente es. A primera vista, parece un admirable esfuerzo de santidad en una época impía. Sin embargo, en realidad el legalismo se opone a la gracia de Dios, sustituyendo la verdadera justicia con el esfuerzo humano. Cuánto mejor es rendirse a Él y experimentar verdadera armonía con Dios.
En segundo lugar, Jesús manifestó su autoridad sobre la enfermedad. A pesar de las objeciones de los guías religiosos que estaban contra Él, Jesús sanó al hombre en la sinagoga. En ninguna parte de la Biblia se indica que haya cambiado su autoridad sobre la enfermedad. Todavía sigue sanando a pesar de las objeciones de quienes niegan lo milagroso. Por la fe, Jesús es Señor sobre nuestra enfermedad además de ser Señor de nuestra vida.

B. Reacción de los fariseos

Se pudiera esperar que los fariseos hubieran cambiado de opinión después de presenciar la sanidad de la mano seca del hombre, pero Mateo 12:14 indica que el milagro sólo endureció más la oposición de los fariseos a Cristo. En lugar de sentirse regocijados ante ese milagro, los fariseos se fueron, y procuraban destruir a Jesús.
Aunque Jesús salió de la sinagoga, no se fue sin una multitud detrás. El versículo 15 indica que "mucha gente" lo seguía, y que "sanaba a todos".
Ese final de la escena en la sinagoga describe dos formas en que podemos responder a la autoridad de Cristo. Podemos rechazarla como hicieron los fariseos, y apartarnos de Él, o podemos someternos a ella, y ver los milagros que Él realizará con su autoridad.

III Autoridad sobre los demonios (Mateo 12:22-24)

A. Pregunta de autoridad

En Mateo 12:22, Jesús se enfrentó a sus opositores por tercera vez. Se produjo esa oposición después que Jesús liberó a un hombre de la influencia de un demonio. El demonio originaba dos efectos físicos en él; ceguera e incapacidad para hablar. Cuando Jesús echó fuera el demonio del hombre, éste fue sanado de inmediato de ambas aflicciones.
Con razón, el milagro asombró a los espectadores. La pregunta que hicieron en el versículo 23 indicaba que comprendían que el poder de Jesús para echar fuera demonios era una característica distintiva de "Hijo de David", el Mesías prometido.
Sin embargo, no todos los presentes participaban del entusiasmo del pueblo. Los fariseos, en su obstinada oposición a Cristo, le atribuyeron el milagro a "Beelzebú, príncipe de los demonios" (v. 24).
Es probable que el nombre "Beelzebú" se derivara del nombre de un dios cana-neo. En la época del Nuevo Testamento, se empleaba comúnmente para referirse a Satanás. La oposición de los fariseos había llegado al extremo. Le atribuyeron al diablo el poder milagroso de Cristo.

B. La autoridad de Cristo

A fin de responder a la acusación de los fariseos de que él estaba obrando milagros con el poder de Satanás, Jesús presentó tres argumentos. Primero presentó un argumento lógico (w. 25,26). Si echaba fuera un demonio por el poder de Satanás, Satanás estaría dividido "contra sí mismo" y se derrumbaría su reino (v. 26). No tendría sentido alguno el hecho de que Satanás se dividiera contra sí mismo.
Acto seguido, Jesús presentó un argumento contemporáneo (w. 27,28). En aquel tiempo los judíos exorcistas echaban fuera demonios, y se aceptaba su obra como de Dios.¿Por qué no aceptar también que Jesús echara fuera un demonio?
Por último, Jesús presentó un argumento espiritual (v. 29). El hecho mismo de que hubiera echado fuera los demonios demostraba que era más fuerte que Satanás.

Pregunta: ¿De qué manera tienen los creyentes autoridad sobren los demonios?

Los fariseos se habían puesto en una peligrosa situación. A lo largo del ministerio de Cristo, se habían opuesto a Él. Pero después de presenciar el milagro de liberación que hizo Cristo, su oposición tomó un giro peligroso al atribuirle su poder a Satanás.
Cuando nos negamos a someternos a la autoridad de Cristo, nos apartamos más de Él. Si persiste esa actitud rebelde, caemos cada vez más bajo la influencia del enemigo.
Aplicación
Los fariseos se negaron a aceptar el señorío de Cristo. Pero rechazar su señorío es rechazar la salvación que Él ofrece. Y el negarnos a someternos a su autoridad puede llevarnos a la senda que termina en destrucción.

Cómo crecer en la fe

Cómo crecer en la fe


Verdad central: La fe en Dios crece mediante la disciplina y el servicio espiritual.

Texto áureo: Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros... por cuanto vuestra fe va creciendo (2.Tes..1:3).

Trasfondo bíblico: Mar. 1:14,15; 4:14-20; Luc. 17:5-10; Rom. 10:16,17; Col. 2:5-7; Judas 20,21.

Bosquejo

I. Crea la Palabra de Dios

A. La Palabra de Dios anunciada

B. La Palabra de Dios creída

II. Sirva al Señor

A. Fe fructífera

B. Deber constante

III. Practique disciplinas espirituales

A. Progreso espiritual

B. Edificación espiritual

Objetivo:

Examinar los principios del crecimiento en la fe y vivir según ellos.

Introducción
Alguien ha comentado: "Cualquiera puede contar las semillas que hay en una manzana. Hay que ser una persona de fe para contar las manzanas que hay en una semilla."

La fe en Dios hace posible el llevar una vida cristiana triunfante y es un requisito indispensable si se ha de agradar a Dios. Es lo que nos permite creer que Él existe y que es galardonador de los que le buscan (Hebreos 11:6). La fe cree en lo imposible porque "para Dios todo es posible" (Mateo 19:26).

La fe bíblica no es una fórmula mística y mágica que podamos usar para lograr todos nuestros deseos. Es una fuerza poderosa en nuestra vida para el servicio espiritual al Señor. La fe implica obediencia basada en la fe y la confianza en la Palabra, el carácter y las promesas de Dios. Mediante la fe, el Espíritu Santo da el poder, la confianza y la ayuda que necesitamos cada día a fin de vivir para el Señor

Comentario Bíblico

I. Crea la Palabra de Dios (Marcos 1:14,15; 4:14,20)

A. La Palabra de Dios anunciada

Jesús viajó desde Judea hasta Galilea después que Juan fue encarcelado (Marcos 1:14). A Juan el Bautista lo encarcelaron porque reprendió al rey Herodes por sus pecados, sobre todo el pecado que tenía que ver con Herodías, la esposa de su hermano (Lucas 3:19,20).

Jesús anunció las buenas nuevas del reino (vv. 14,15). Se requiere arrepentimiento y fe en Jesucristo para entrar en el reino de Dios.

Pregunta: ¿Qué significa arrepentimiento?

Arrepentimiento significa cambiar la mente y la actitud de uno, y apartarse del pecado y volverse a Dios. Una persona arrepentida debe lamentar sinceramente su pecado y cambiar su manera de vivir.

La fe incluye el confiar en Dios y depender de su perdón y su ayuda en la vida. El Señor quiere que todas las personas crean y se salven (2 Pedro 3:9).

En la parábola del sembrador (Marcos 4:3-20), la semilla representa la Palabra de Dios; el sembrador, el que predica el evangelio; y los terrenos, las distintas condiciones del corazón humano. Jesús presentó cuatro condiciones del corazón: duro, poco profundo, entre espinos y fructífero. El corazón duro resiste a la Palabra de Dios. El corazón superficial no tiene profundidad espiritual alguna. El corazón entre espinos permite que los afanes e intereses del mundo estorben la obra poderosa de la Palabra de Dios. El corazón fructífero está plenamente preparado para oír, recibir la Palabra y aplicarla a su vida. Ese corazón da una abundante cosecha espiritual para el Señor.

Es imprescindible que se siembre la Palabra de Dios. Tiene gran potencialidad porque origina cambios positivos en la vida de uno (véase Salmo 119:11,105; Juan 17:17). La Palabra de Dios es el fundamento sobre el cual las personas edifican toda su vida (véase Deuteronomio 8:3; Mateo 4:4). Jesús anunció el evangelio para que las personas se salvaran, le sirvieran y difundieran las buenas nuevas.

B. La Palabra de Dios creída

Pablo sabía que muchos de los israelitas habían rechazado el evangelio (Romanos 10:16). El Antiguo Testamento presenta muchas profecías de la venida del Mesías. Algunos que la rechazaron eran tercos, legalistas y duros de corazón, sin lugar en su vida para aceptar la gracia de Dios.

Se mostró esa gracia en los milagros de Dios, el sistema expiatorio, el ministerio sacerdotal y la provisión para su pueblo. Los que creyeron en la Palabra de Dios disfrutaron de sus promesas, su poder y su presencia en su vida. Anhelaban el día en que vendría el Mesías y establecería el reino de Dios y reinarían los justos. Hoy muchos rechazan las buenas nuevas del perdón y de la salvación de Dios.

Pregunta: ¿Por qué rechaza la gente el evangelio?

Algunos no creen en el infierno. Otros temen perder a sus amigos o renunciar a placeres terrenales. Muchos pasan por alto la necesidad de ayuda espiritual. Otros oyen el evangelio, pero no lo entienden y "viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón" (Mateo 13:19).

Cuando está preparado nuestro corazón, recibimos el evangelio y damos fruto. El crecer en la fe incluye el oír el evangelio anunciado (Romanos 10:17).

Pregunta: ¿Cómo podemos preparar el corazón para recibir la Palabra de Dios?

Debemos pedirle al Espíritu Santo que nos ayude a creer. Además, tenemos que desear que la Palabra nos ayude a crecer en la fe (1 Pedro 2:2). El crecer en la fe abarca más que simplemente escuchar lo que la Biblia dice. Hay que entender y aplicar la verdad de Dios a todas las circunstancias de la vida. La Palabra de Dios resulta poderosa y eficaz cuando la creemos, aceptamos y aplicamos a la vida diaria (Hebreos 4:12).

Los cristianos tienen la responsabilidad de predicar el evangelio de Jesucristo. La fe "es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (Romanos 10:17La gente anda en busca de ayuda, sentido en la vida y satisfacción espiritual. Los cristianos tienen las respuestas en las buenas nuevas de Jesucristo. Él espera que les den sus buenas nuevas a los demás. La última orden que dio Jesús antes de su ascensión fue que se proclamara el evangelio (Mateo 28:18-20; Lucas 24:45-48).

Los cristianos sienten un gozo extraordinario cuando le hablan a alguien de Jesucristo y de su amor. Nuestra responsabilidad es hablar. El Señor es el que salva, perdona, sana y guarda a quienes aceptan su gracia. Pero las personas tienen que oír antes que puedan creer. ¡Nos corresponde a nosotros ir y hablarles de Jesucristo para que crean en Él!

II. Sirva al Señor (Lucas 17:5,6)

A. Fe fructífera

Lucas y Mateo transcribieron la enseñanza de Jesús acerca del perdón (Lucas 17:1-4; Mateo 18:21,22). Mateo indica que esa enseñanza se presentó debido a una pregunta que hizo Pedro.

Pedro consideró que siete veces era suficiente para perdonar algo malo que le hubieran hecho. Algunos rabinos de la época de Cristo enseñaban que se debía perdonar sólo tres veces. La respuesta de Jesús, "setenta veces siete", quería decir perdón ilimitado (Mateo 18:22). No hay límite alguno donde hay fe y amor genuinos.

Pregunta: ¿Por qué es a veces difícil perdonar?La naturaleza humana nos hace difícil el perdonar a los demás. Algunos no han aprendido a perdonar y a librarse de rencores.

Durante el discurso de Jesús acerca del perdón, los apóstoles le pidieron que les aumentara la fe (Lucas 17:5). Comprendían su falta de fe para perdonar como había enseñado Jesús. Como respuesta. Jesús puso de relieve la potencialidad y el poder de la fe (v. 6).

Pregunta: ¿Por qué es importante la fe para la vida cristiana?

La fe viva, poderosa y activa es el fundamento sobre el cual se edifica toda la vida cristiana. Una forma en que se ejemplifica eso es mediante el perdón que Jesús enseñó. La fe en Jesucristo se expresa en el servicio sincero y en la victoria espiritual.

Jesús comparó la fe con la semilla de mostaza (v. 6). La semilla de mostaza es pequeñita, pero crece hasta convertirse en árbol con grandes ramas y mucho fruto. Una pequeña cantidad de fe es eficaz para romper las cadenas de la falta de perdón. Jesús ilustró este concepto enseñando que una pequeña cantidad de fe podía arrancar de raíz un sicómoro y echarlo en el mar.

En esta ilustración. Jesús empleó una figura de dicción llamada hipérbole. Una hipérbole es una exageración de un concepto o una verdad para captar la atención y subrayar un punto importante. La proposición que estaba tratando de establecer era que una pequeña cantidad de fe, la fe que ya uno tiene, posee una potencialidad extraordinaria para los cristianos.

El sicómoro tiene fuertes raíces. Esa ilustración puso de relieve que una pequeña cantidad de fe es más poderosa que las raíces de la falta de perdón o la dificultad. Cuan emocionante es la verdad que se revela en este pasaje: Dios, deseando obrar en nuestra vida, responde a la fe que tenemos en Él, aun a la "fe [tan pequeña] como un grano de mostaza" (v. 6).

B. Deber constante

Pregunta: ¿Por qué hizo resaltar Jesús el deber constante?

En esa parábola Jesús hizo resaltar el deber de un siervo con su señor (Lucas 17:7-10). Un señor nunca serviría al siervo. Más bien esperaría que su siervo lo ayudara. Se supone que un siervo preste fielmente su servicio porque ese es su deber. Se pone de relieve ese principio muchas veces en la Biblia (Efesios 6:6,7).

El Señor espera fidelidad, ya sea que el servicio se haga en público o en privado. Los cristianos sirven sin considerar el reconocimiento, el aprecio ni los beneficios recibidos. La actitud del servicio cristiano debe ser amar a Dios y a las personas.

Pregunta: ¿Cómo contribuye a edificar nuestra fe el servir a Dios?

David tuvo la fe para derrotar a Goliat porque sabía cómo lo había ayudado Dios a derrotar al león y al oso (1 Samuel 17:37). A los discípulos se les reprendió por tener poca fe cuando interpretaron mal la advertencia de Jesús contra la levadura de los fariseo y de los herodianos (Marcos 8:14-21). Pensaron que estaba molesto porque no habían llevado pan. Jesús les recordó los milagros de alimentación de las multitudes.

La fe de los discípulos debió haber crecido gracias a esas experiencias de la milagrosa provisión de Dios. Pero no habían crecido aun lo suficiente en su fe y comprensión de Dios para reconocer que Él supliría para la necesidad. El recordar lo que ha provisto Dios en el pasado nos ayudará a creer en Él para lo que necesitamos hoy.

III. Practique disciplinas espirituales (Colosenses 2:5-7)
A. Progreso espiritual

Pablo nunca había estado en Colosas; sólo había oído de la fe de ellos en el Señor (Colosenses 1:4,9). Epafras, quien probablemente se salvara mediante el ministerio de Pablo en Éfeso, predicó en Colosas y ayudó a establecer aquella iglesia (v. 7).

Pablo exhortó a los cristianos colosenses que siguieran fieles al Señor (2:5-7). No quería que fueran engañados por las falsas doctrinas que se habían infiltrado en la iglesia. Pablo refutó esas doctrinas a lo largo de toda esa epístola.

Entre las falsas doctrinas que había en Colosas estaban el ritualismo (Colosenses 2:16,17); el ascetismo (v. 21); la adoración de ángeles (2:18); la interpretación equivocada de la naturaleza de Jesucristo (v. 3,9); el conocimiento secreto (v. 18); y confianza en la sabiduría humana (vv. 4,8). Aun en la actualidad hay personas que luchan con muchas de esas cuestiones.

En el mundo actual, muchos falsos maestros dicen tener poderes espirituales extraordinarios, anunciando un resonante mensaje positivo. Sin embargo, están lejos de las sanas enseñanzas de la Biblia. Los cristianos deben cuidarse de la falsa doctrina. Deben estar firmes en sus creencias para que no influya en ellos y los engañe la falsa enseñanza.

Pablo empleó imágenes conocidas para hacer resaltar la necesidad de crecimiento y estabilidad espiritual. Él empleó ilustraciones verbales alusivas a un ejército, un árbol, un edificio, una escuela y un río a fin de mostrar distintos aspectos del crecimiento cristiano.

Los términos "orden" y "firmeza" (v. 5), alude a un ejército debidamente alineado para la batalla. Los soldados deben estar adiestrados, preparados para la lucha, y deben obedecer las órdenes. También los cristianos deben estar preparados para la lucha espiritual (Efesios 6:10-18).

La palabra "arraigados" (Colosenses 2:7) es un término agrario. Nos recuerda un árbol enraizado, que crece robusto. De igual manera, un cristiano está arraigado al creer en Jesucristo y crece en la fe y lleva fruto (Juan 15:1-8).

La palabra "sobreedificados" (Colosenses 2:7) es un término arquitectónico. Indica que la construcción sigue en progreso. Eso puede alentar nuestra fe, sabiendo que Dios no ha terminado con nosotros todavía.

Empleando la frase "como habéis sido enseñados", Pablo presentó la idea de una escuela para ilustrar la necesidad de instrucción en la Palabra de Dios. El estudiar la Biblia con la iluminación del Espíritu Santo ayuda a los cristianos a crecer en la fe.

La última ilustración verbal que Pablo empleó para el crecimiento cristiano se encuentra en la palabra "abundando". Esa palabra sugiere un río desbordado. Los cristianos han de desbordarse con acción de gracias al Señor por sus bendiciones.

B. Edificación espiritual

Pregunta: ¿Por qué deben orar los cristianos?

El fundamento de una vida cristiana es su "santísima fe" (Judas 20). La oración resulta en edificación espiritual. Edificación significa crecer o fortalecerse.

La oración es más que pedirle al Señor que satisfaga nuestras necesidades. Oración es la comunión con el Señor en la que los creyentes buscan, aprenden y obedecen la voluntad de Dios (Hechos 4:23-31). Cuando los cristianos pasan tiempo con Jesucristo en la oración, se vuelven espiritualmente fuertes y están preparados para enfrentarse a las inesperadas dificultades de la vida.

La frase "orando en el Espíritu Santo" (v. 20) sin duda incluye el orar en lenguas, o como dicen algunos, empleando nuestro lenguaje de oración. Pero la Biblia no lo limita a eso.

Efesios 6:18 nos alienta a que oremos siempre con toda oración y con específica súplica en el Espíritu. Eso indicaría el orar en el Espíritu con nuestro entendimiento en nuestro propio idioma además de orar en lenguas. Asimismo, en 1 Corintios 14, Pablo habló de orar con el espíritu (en lenguas) y con el entendimiento (en un idioma conocido).

El Señor desea que sus hijos crezcan en la fe y que permanezcan en su amor hasta que los lleve al cielo (v. 21). Una fe creciente recibe la misericordia de Dios, y por último nos da vida eterna.

Aplicación

La fe proporciona un fundamento sobre el cual edificar nuestra vida espiritual e influye en toda nuestra manera de vivir. Mediante la fe, vivimos en una diaria expectativa de la bondad de Dios.

Esta lección ha descrito cómo podemos crecer en la fe cristiana mediante la disciplina y el servicio espiritual. La fe crece cuando activa y constantemente estudiamos la Biblia, oramos, crecemos en las pruebas y dependemos del Espíritu Santo. La fe mantiene a los cristianos en el amor y la misericordia del Señor. La fe es un requisito indispensable, porque sin ella no se puede agradar a Dios (Hebreos 11:6)

Debemos oír, entender y aplicar la verdad de Dios a nuestra vida. No debemos permitir que la dureza espiritual, las emociones ni el afán de este siglo estorben la potencialidad del evangelio en nosotros. La Palabra de Dios es eficaz en ayudar que la fe crezca y es el fundamento seguro sobre el cual se edifica la vida de uno.

Los creyentes deben mostrar crecimiento en la fe. El perdón es una forma de mostrar esa fe creciente. También se expresa mediante el fiel servicio cristiano. Además, cumplir nuestro deber indica genuino amor al Señor. Por último, una actitud agradecida caracteriza la fe creciente.

Tomado de El Maestro. Edi. Vida.
Fuente:
Estudios Biblicos
http://www.adorador.com

Álbum Actividades y encuentros

Horario Escuela Dominical

Horario Reunón de Jovenes

Horario Culto Dominical

Horario Academia Biblica

Hno. Yuri Maticorena


Hna. Isabel Casafranca



Hno. Pablo Acuña

Maestros Academia Biblica

Palabras de Amor Fraternal

Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Colosenses 13:14


Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Mateo 22:40


En esto conocerán todos que sois mis discípulos,si tuviereis amor los unos con los otros.
Juan 13:35


Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.Nadie tiene mayor amor que este,que uno ponga su vida por sus amigos.
Juan 15:12-13


El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.Amaos los unos a los otros con amor fraternal;en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
Romanos 12:9-10
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad,mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro...
1 Pedro 1:22


Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos,como también lo hacemos nosotros para con vosotros,
1 Tesalonicenses 3:12

Palabras de Protección Divina

Jehová es mi luz y mi salvación;
¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida;
¿de quién he de atemorizarme?
Cuando se juntaron contra mí los malignos,
mis angustiadores y mis enemigos,
para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.
Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón;
aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado.
Salmos 27: 1-3

Ninguna arma forjada contra ti prosperará,
y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio.
Esta es la herencia de los siervos de Jehová,
y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.
Isaías 54:17

Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción,
refugio contra el turbión, sombra contra el calor;
porque el ímpetu de los violentos es como turbión contra el muro.
Isaías 25:4

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana;
pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,
sino que dará también juntamente con la tentación la salida,
para que podáis soportar.
1 Corintios 10:13

Diré yo a Jehová: esperanza mía, y castillo mío;
mi Dios, en quien confiaré.
El te librará del lazo del cazador,
de la peste destructora.
Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro;
escudo y adarga es su verdad.
No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día,
ni pestilencia que ande en oscuridad,
ni mortandad que en medio del día destruya.
Salmos 91: 2-6

Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
al Altísimo por tu habitación, no te sobrevendrá mal,
ni plaga tocará tu morada.
Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
que te guarden en todos tus caminos.
En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra.
Salmos 91: 9 -12

Me invocará, y yo le responderé;
con él estaré yo en la angustia;
lo libraré y le glorificaré.
Salmos 91:15

El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.
Salmos 34:7

He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres,
y volveré a traerte a esta tierra;
porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
Génesis 28:15

El eterno Dios es tu refugio,
Y acá abajo los brazos eternos;
El echó de delante de ti al enemigo,
Y dijo: Destruye.
Deuteronomio 33:27

No temas, porque yo estoy contigo;
no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo;
siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Isaías 41:10

Palabras de Buenaventuranzas

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Salmos 1:1-3


Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño.
Salmos 32:1-2

Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira.
Salmos 40:4

Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová.
Salmos 41:1

Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, para que habite en tus atrios;
Salmos 65:4

Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte; andará, oh Jehová, a la luz de tu rostro.
Salmos 89:15

Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera.
Salmos 112:1

...y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.
Mateo 11:6

Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Lucas 11:28

Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
Lucas 12:37

Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
Juan 20:29

Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
Santiago 1:12

Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.
Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:

Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Mateo 5:1-12

Palabras de Promesas Divinas

Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.
Salmos 30:5


Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.
Salmos 34:19

Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor;Mullirás toda su cama en su enfermedad.
Salmos 41:3

Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán.Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador...´
Isaías 43:2

Y sabemos que a los que aman a Dios,todas las cosas les ayudan a bien,esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Romanos 8:28

Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotrosun cada vez más excelente y eterno peso de gloria...
2 Corintios 4:17

Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida;mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas.
Isaías 44: 3-4

Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma,y dará vigor a tus huesos;y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.
Isaías 58:11
...Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades,para que repose sobre mí el poder de Cristo.
2 Corintios 4:17

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Apocalipsis 21:4

Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
Jeremías 17: 7-8

Palabras de Perdón Divino

Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.
Isaías 43.25

Yo deshice como una nube tus rebeliones, y como niebla tus pecados;
vuélvete a mí, porque yo te redimí.
Isaías 44:22

Él es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias...
Salmos 103:3

Jehová, si mirares a los pecados, ¿Quién, oh Señor, podrá mantenerse?
Pero en ti hay perdón, para que seas reverenciado.
salmos 130:3-4

Espere Israel a Jehová, porque en Jehová hay misericordia,
y abundante redención con él; y él redimirá a Israel de todos sus pecados.
Salmos 130:7

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial...
Mateo 6:14

A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
Hechos 5:31

Sabed, pues, esto, varones hermanos:
que por medio de él se os anuncia perdón de pecados...
Hechos:13:38

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Efesios 1:3-10

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
1 Juan 1:8-10

Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos,
y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Isaías 55:7

¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad?
No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.
El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.
Miqueas 7:18

Palabras de Búsqueda de Dios

¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla.
Job 23:3


Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Jeremías 29:13

Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.
Oseas 6:3

...para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
Hechos 17:27

Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.
Deuteronomio 4:29

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
Isaías 55:6

...Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová. Buscad a Jehová y su poder; buscad siempre su rostro.
Salmos 105:3-4

Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia.
Oseas 10:12

Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla;y al que llama, se le abrirá.
Lucas 11:10

...porque hemos buscado a Jehová nuestro Dios; le hemos buscado, y él nos ha dado paz por todas partes. Edificaron, pues, y fueron prosperados.
2 Crónicas 14:7

...Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.
Salmos 24:6

Oye, oh Jehová, mi voz con que a ti clamo; ten misericordia de mí, y respóndeme.Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová;no escondas tu rostro de mí.
Salmos 27:7-9

Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo...
Salmos 42:1-2

Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviarme de tus mandamientos.
Salmos 119:10

Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo:Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos...
Daniel 9:3

Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía;Pues ¿por qué había de estar yo como errante junto a los rebaños de tus compañeros?
Cantar de Los Cantares 1:7

Buscad a Jehová y su poder;buscad su rostro continuamente.
1 Crónicas 16:11

Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores.
Salmos 34:4

Buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón...
Salmos 69:32

Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis...
Amós 5:4

Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
Lamentaciones 3:25

Palabras de Salvación

...que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Lucas 2:11


Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Lucas 19:10


Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Juan 3:16-17


Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados;el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Isaías 53:5


Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)...
Gálatas 3:13


...quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
1 Pedro 3:18


Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
Isaías 53:12


...así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Hebreos 9:28


Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Isaías 53:4


Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;y allí le crucificaron...
Juan 19:17


Angustiado él, y afligido, no abrió su boca;como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Isaías 53:7


El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Juan 1:29


Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Juan 15:13


Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
Juan 10:11


Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto... ...Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
Juan 12: 23-24-26


...y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
2 Corintios 5:15


...y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado,y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación...
Apocalipsis 5:9


...para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 3:15


Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Hechos 4:12

Palabras de Oración

"Paloma mía, que estás en los agujeros de las peña, en lo escondido de escarpados parajes, Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto."
Cantar de los Cantares 2:14

Palabras de Sabiduría

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Proverbios 1:7


La sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas;clama en los principales lugares de reunión; en las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,y los burladores desearán el burlar, y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Proverbios 1:20-22

Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas;y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.Yo, la sabiduría, habito con la cordura, y hallo la ciencia de los consejos. El temor de Jehová es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia,el mal camino, y la boca perversa, aborrezco. Conmigo está el consejo y el buen juicio; yo soy la inteligencia; mío es el poder.
Proverbios 8:11-14

Hijo mío, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti,haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
Proverbios 2:1-6

...Él provee de sana sabiduría a los rectos; es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos. Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma, la discreción te guardará; te preservará la inteligencia, para librarte del mal camino...
Proverbios 2:7-12

Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas; y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. Largura de días está en su mano derecha; en su izquierda, riquezas y honra. Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz. Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen. Jehová con sabiduría fundó la tierra; afirmó los cielos con inteligencia. Con su ciencia los abismos fueron divididos, y destilan rocío los cielos. Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la ley y el consejo, y serán vida a tu alma, gracia a tu cuello. Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará.
Proverbios 3:13-23

Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia;no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; no la dejes, y ella te guardará; ámala, y te conservará. Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá; ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.
Proverbios 4:5-8

Ahora, pues, hijos, oídme, y bienaventurados los que guardan mis caminos. Atended el consejo, y sed sabios, y no lo menospreciéis. Bienaventurado el hombre que me escucha, velando a mis puertas cada día,aguardando a los postes de mis puertas. Porque el que me halle, hallará la vida, y alcanzará el favor de Jehová.
Proverbios 8:32-35

Dejad las simplezas, y vivid, y andad por el camino de la inteligencia....Da al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber. El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia
Proverbios 9:6, 9 y 10

Palabras de Esperanza


Y ahora, Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza está en ti.
Salmos 39:7


He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen,sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus almas de la muerte, y para darles vida en tiempo de hambre.Nuestra alma espera a Jehová; nuestra ayuda y nuestro escudo es él.Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón, porque en su santo nombre hemos confiado.Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros, según esperamos en ti.
Salmos 33:19 - 22

¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.
Salmos 42:5

Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, seguridad mía desde mi juventud.
Salmos 71:5

Clamé a ti, oh Jehová; Dije: Tú eres mi esperanza, y mi porción en la tierra de los vivientes.
Salmos 142:5

Alma mía, en Dios solamente reposa, porque de él es mi esperanza. El solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré. En Dios está mi salvación y mi gloria; en Dios está mi roca fuerte, y mi refugio. Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio.
Salmos 62:5 - 8

Susténtame conforme a tu palabra, y viviré; y no quede yo avergonzado de mi esperanza.
Salmos 119:116

He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; no obstante, defenderé delante de él mis caminos, y él mismo será mi salvación...
Job 13:15

...Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;mi Dios, en quien confiaré.
El te librará del lazo del cazador, de la peste destructora.


Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad.


No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande
en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya.

Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará.

Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos.

Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación, no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada.

Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus
caminos.En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra.

Sobre el león y el áspid pisarás; hollarás al cachorro del león y al dragón. Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; le pondré en alto, por
cuanto ha conocido mi nombre.

Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación.
Salmos 91


Palabras de Consuelo

Tú, que me has hecho ver muchas angustias y males, volverás a darme vida, y de nuevo me levantarás de los abismos de la tierra.Aumentarás mi grandeza, y volverás a consolarme.
Salmos 71:20 - 21


Haz conmigo señal para bien, y véanla los que me aborrecen,y sean avergonzados; porque tú, Jehová, me ayudaste y me consolaste.
Salmos 86:17

En aquel día dirás: cantaré a ti, oh Jehová;pues aunque te enojaste contra mí, tu indignación se apartó,y me has consolado.
Isaías 12:10

Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades,y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová;se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.
Isaías 51:3

Yo, yo soy vuestro consolador.¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal,y del hijo de hombre, que es como heno?
Isaías 51:12

Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros,y en Jerusalén tomaréis consuelo.
Isaías 66:13

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,Padre de misericordias y Dios de toda consolación,el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación,por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
2 Corintios 1:3 - 4

... y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor.
Jeremías 31:13

Clama aún, diciendo: así dice Jehová de los ejércitos: Aún rebosarán mis ciudades con la abundancia del bien,y aún consolará Jehová a Sion, y escogerá todavía a Jerusalén.
Zacarías 1:17

Palabras de Confianza

Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.Porque será como árbol plantado junto a las aguas,que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor,sino que su hoja estará verde;y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
Jeremías 17: 7-8


Confiad en Jehová perpetuamente,porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.
Isaías 26:6

Porque Jehová será tu confianza,y él preservará tu pie de quedar preso.
Proverbios 3: 26

Gustad, y ved que es bueno Jehová;dichoso el hombre que confía en él.
Salmos 34: 8

Encomienda a Jehová tu camino,y confía en él; y él hará.
Salmos 37: 5

Confía en Jehová, y haz el bien;y habitarás en la tierra y te apacentarás en la verdad.
Salmos 37: 3

...Y el que confía en Jehová es bienaventurado.
Proverbios 16: 20

Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia;y conoce a los que en el confían.
Nahúm 1: 7

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.En el mundo tendréis aflicción;pero confiad, yo he vencido al mundo.
Juan 16: 33

Palabras de Amor

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.El amor nunca deja de ser...
1 Corintios 13: 4 - 6


Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres;pero el mayor de ellos es el amor.
1Corintios 13:13


... Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
1 Juan 4:16


El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas.
Proverbios 10:12


Mejor es la comida de legumbres donde hay amor,que de buey engordado donde hay odio.
Proverbios 15:17


Porque mejores son tus amores que el vino.
Cantar de los Cantares 1:2


Porque fuerte es como la muerte el amor...
Cantar de los Cantares 8:6


Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos.
Cantar de los Cantares 8:7


Y sobre todas estas cosas vestíos de amor,que es el vínculo perfecto.
Colosenses 3:14

Palabras de Aliento

El corazón alegre hermosea el rostro;mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.
Proverbios 15:13

El corazón alegre constituye buen remedio;mas el espíritu triste seca los huesos.
Proverbios 17:22

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.En el mundo tendréis aflicción;pero confiad, yo he vencido al mundo.
Juan 16: 33

Por tanto, oh varones, tened buen ánimo;porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.
Hechos 27:25


Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos,porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.
Deuteronomio 31:6

Se alegrará el justo en Jehová, y confiará en él;y se gloriarán todos los rectos de corazón.
Salmos 64:10

... Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová.
Salmos 105:3

... A quién amáis sin haberle visto, en quién creyendo,aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso...
1 Pedro 1:8


Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y pensamientos en Cristo Jesús.
Filipenses 4:7

Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová,y tome aliento vuestro corazón.
Salmos 31:24

...no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.
Nehemías 8:10

Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
1 Tesalonicenses 5:16-18

Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación.
Habacuc 3:17-18