lunes, 10 de noviembre de 2008

La Prioridad del Amor



La Prioridad del Amor



Trasfondo Bíblico : 1 Corintios 12:12-27;13:1-13

Verdad Central : El amor cristiano se demuestra por nuestra obediencia a Dios, y nuestro servicio a otros.

Texto Aureo : Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis» unos a otros. Juan 13:34

Bosquejo

I. Preocuparse los unos por tos otros

A. Un cuerpo diverso

B. Un cuerpo interdependiente

II. El amor es sincero

A. Los dones demandan amor

B. El amor no tiene su igual

III. El amor es eterno.

A. El amor es perdurable

B. El amor es el mayor

Objetivo: Examinar la relación de cada creyente en el Cuerpo dé Cristo y aceptar el amor de Dios como el principio que nos gobierna.

Introducción

El amor es algo que se promueve por todas partes en nuestra cultura. Pero recibe la mayor atención como una emoción o pasión. El amor verdadero en el sentido más puro — el amor profundo, perdurable, y desinteresado del cual Cristo es el ejemplo — va más allá de lo que el mundo entiende y aun más allá de los triunfos del corazón más noble. Sin embargo, ésta es la clase de amor — amor ágape — que se requiere de todo creyente. Este es el amor que une a los miembros del Cuerpo de Cristo. La única manera en que podemos expresar este amor es por medio del poder del Espíritu Santo.

Esta lección repasará el doble mensaje que las Escrituras le dan al Cuerpo — el uno sobre la unidad y el otro sobre la individualidad. Además, se le añadirá al mensaje la consideración del amor ágape que es tan crucial a la experiencia cristiana.

Comentario Bíblico

I. Preocuparse los unos por los otros (1 Corintios 12:12-27)

A. Un cuerpo diverso

Pablo frecuentemente usó el cuerpo humano para ayudar a ilustrar verdades acerca de la Iglesia. En este pasaje enfatizó dos principios: la importancia de la diversidad y la interdependencia del cuerpo; estos dos principios se consideraron en el estudio anterior.

Los miembros del cuerpo pueden ser de diferentes nacionalidades, o tener distintos puntos filosóficos — judío o griego —, o ser de origen diferente en su estado social y económico — esclavo o libre. En el momento de la regeneración, el Espíritu Santo bautiza a cada creyente, aceptándolo dentro del Cuerpo de Cristo, la Iglesia.

Evidentemente algunos de los cristianos en Corinto se habían desanimado. Se preguntaban si tenían algún derecho de pertenecer a un grupo tan selecto. Parecía que otros creyentes poseían tales dones maravillosos.

Cualquier miembro del Cuerpo podría sentir que no pertenece porque es diferente. Pablo ilustró la falacia de este razonamiento usando como ejemplos diferentes partes del cuerpo humano. El hecho de que el ojo es diferente de la mano esto no lo hace una parte menos importante del cuerpo. Es cierto que el cuerpo, para que funcione mejor, debe tener una diversidad de funciones en sus órganos. En el Cuerpo espiritual. Dios usa la diversidad de las personalidades, la cultura y los dones espirituales para llevar a cabo su voluntad. Si todo el cuerpo fuera un ojo, no podría oír. Si el único don de la Iglesia fuera hablar en lenguas, ¿donde estaría la profecía, las sanidades o la palabra de sabiduría?

Un miembro del Cuerpo de Cristo tiene valor para otros creyentes debido a su semejanza en fe y conducta. Pero también tiene valor para otros creyentes debido a sus diferencias cuando las mismas se someten al control de Dios. En su gran sabiduría, Dios ha puesto dentro del Cuerpo a personas únicas de tal manera que esto traiga beneficio a toda la iglesia y a sus miembros individuales.

B. Un cuerpo interdependiente

El ojo, aunque es importante, no le puede decir a la mano o a cualquier otro miembro del cuerpo: "No te necesito" (v. 21). De igual manera, el que profetiza no le puede decir al que habla en lenguas: "No te necesito." Cada don es para el bienestar de todos los miembros del Cuerpo. Debe existir respeto mutuo y honor hacia los miembros que parecen ser "menos dignos".

Algunos miembros del cuerpo parecen menos dignos y normalmente están cubiertos por razones de modestia. Pero el hecho de que ciertas partes del cuerpo no se exhiben públicamente no disminuye su valor. Estas partes menos "decorosas" están ataviadas modestamente y por lo tanto "se tratan con más decoro".

Ciertos miembros del Cuerpo de Cristo pueden llevar a cabo determinadas funciones que no son agradables o atractivas. Eso no disminuye la importancia de esos miembros en el cuerpo, ni los hace menos esenciales para el desarrollo sano de la Iglesia.

Pregunta:
¿Qué ejemplos existen de funciones "débiles* o "menos dignas" dentro de la iglesia?

Por cada pastor o evangelista que ministra delante del público y recibe aclamación, hay un sinnúmero de obreros entre bastidores que hacen que la iglesia marche bien. No es muy emocionante tomar cuenta de los alumnos que faltaron a la escuela dominical, o limpiar las mesas después de una cena en la iglesia. Pero Dios ve cada labor dentro de la iglesia como valiosa. Cada miembro debe recibir el mismo honor y cuidado.

II. El amor es sincero (1 Corintios 13:1-7)

A. Los dones demandan amor

Para explicar la importancia que el amor juega en la operación de los dones espirituales. Pablo presentó siete ejemplos de ministerio espiritual que eran estimados mucho por los corintios.

Los corintios le dieron demasiado énfasis al hablar en lenguas. Pablo les dijo que las lenguas sin amor no tenían más efecto que "un címbalo que retiñe" (v. 1). Produce mucho ruido y llama la atención, pero no produce ninguna armonía musical.

Ya hemos notado cómo Pablo asignó un tremendo valor al don de profecía, pero el versículo 2 da a entender que la persona que profetiza y no tiene amor, nada es. Lo mismo es cierto para la persona que entiende sobrenaturalmente los misterios de Dios, o recibe conocimientos de la misma manera. Aun si la persona que ejerce fe es capaz de trasladar los montes, nada es si no tiene amor.

Pablo también presenta ejemplos fuera de lo común de personas que harían grandes sacrificios a favor de la causa de Cristo (v. 3). Las Escrituras nos animan a ayudar a los pobres. Sin embargo, una persona puede dar todo lo que posee, ayudar a los pobres, y todo para nada si sus obras no fueron hechas por amor.

La muerte de mártires fíeles a menudo ha inspirado a los incrédulos a confiar en el Señor. Sin embargo, alguien puede morir por cualquier causa que considera justa sin tener el amor de Cristo como motivación. Esa rara demostración de devoción está vacía si no hay amor.

Pablo nunca sugirió que el amor es un sustituto para los dones espirituales o para las buenas obras. Más bien, hizo un gran contraste entre las acciones hechas con amor y las obras hechas sin amor.

Pregunta: ¿Qué criterio va a usar Jesús para juzgar las obras de los cristianos?

B. El amor no tiene su igual

En español la palabra "amor" tiene una gama de significado que se extiende desde el más noble amor a Dios hasta la más vil lujuria. El idioma griego es más exacto, ya que ofrece varias palabras para describir varias clases de amor.

Para describir la clase de amor que debe dominar las relaciones en la Iglesia y motivar la operación de los dones espirituales. Pablo usó la palabra "ágape". Su descripción de esta clase de amor produjo uno de los más conmovedores pasajes de las Escrituras.

Al describir este amor. Pablo señaló varias de sus características. Escribió que "es sufrido" (v. 4). Tiene una gran capacidad para soportar. La palabra usada señala más directamente la paciencia con personas más bien que con circunstancias.

También llamó a este amor benigno. Se da a sí mismo en servicio a otros y obra con bondad hacia los que lo tratan mal.

El amor no es envidioso. Nunca expresa envidia hacia los que parecen tener más éxito o más ventajas. Más bien, anima a otros a alcanzar su potencial más alto.

El amor no es jactancioso. El amor nunca se jacta ni llama la atención a sí mismo. Mas bien, busca animar y alabar a otros. No se envanece. Esta es una palabra que Pablo usó con frecuencia en su epístola para describir el orgullo de los corintios. No hay lugar para este orgullo en el amor.

Luego, Pablo describió el amor que "no hace nada indebido" (v. 5). Este término general describe un amplio espectro de comportamiento que es vergonzoso, deshonroso o indecente. El amor no es descortés ni grosero, sino que es la fuente de la verdadera gracia social.

El amor no busca lo suyo. Se preocupa por dar más bien que por hacerse valer. Tampoco se deja provocar fácilmente. No guarda rencor ni es quisquilloso.

El amor no piensa en el mal. El amor quiere pensar lo mejor de la gente más bien que atribuir maldad a sus hechos o motivos.

"No se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad." El amor se regocija cuando triunfa la verdad.

Finalmente, el amor "todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" (v. 7). Es un amor que soporta pacientemente y en silencio, no diciéndole al mundo todo el dolor por el que debe pasar. La frase también podría significar, "soporta todo". Con una consciencia limpia, cree lo mejor que sinceramente puede acerca de otro en todo momento. También rehusa aceptar el fracaso como algo final. Siempre soporta. No es una aceptación pasiva, fatalista, de lo inevitable. Más bien, es como un soldado que pelea la batalla furiosa sin descansar, siempre con su mente puesta en la victoria.

III. El amor es eterno (1 Corintios 13:8-13)

A. El amor es perdurable

Pablo volvió al tema de los dones espirituales en el capítulo 13 y mostró que los dones, aunque son importantes, son temporales. El amor, sin embargo, es eterno.

Como Pablo enfatizó repetidas veces, todos los dones espirituales desempeñan un papel importante en la Iglesia. No sólo ayudan a alcanzar a los inconversos con el evangelio, sino también ayudan a los creyentes a madurar en Cristo.

"Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos" (Romanos 8:22,23). Durante este período en el plan de Dios, los dones proveen ánimo y amplían nuestra comprensión de Cristo mientras esperamos su regreso.

Nuestro crecimiento espiritual es un proceso gradual, y la revelación de Dios de sí mismo también es gradual y en parte. "Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos" (13:9). Como seres humanos no podríamos ver o comprender todo acerca de El. "Pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es" (1 Juan 3:2). "Ahora vemos por espejo, oscuramente"; pero cuando El regrese "entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido" (13:12).

Pregunta: ¿Por qué cesarán los dones espirituales un día?

Cuando el que es perfecto, Jesucristo, nos perfeccione, no habrá necesidad de dones espirituales. Pero mientras Dios exista, el amor continuará, porque "Dios es amor" (1 Juan 4:8).

B. El amor es el mayor


"Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor" (1 Co. 13:13).

Aplicación

No es suficiente saber cuáles son los dones espirituales y cómo operan o funcionan; todo creyente debe participar activamente en el lugar de ministerio en que Dios lo ha puesto. Cada uno de nosotros debemos estar dispuestos a formar parte del Cuerpo y ministrar a través del poder del Espíritu Santo. No debemos contentamos con quedamos en el trasfondo de la iglesia y sólo asistir a los servicios cada semana. Debemos mantener una actitud de anticipación, permaneciendo alerta a cualquier oportunidad de ministerio que Dios nos presente.

Las oportunidades para diferentes ministerios vendrán y se irán. Puede que seamos el canal de un mensaje en lenguas o una profecía una semana, y luego no experimentamos estos dones en nuestra vida durante varias semanas. Podríamos tomar un cargo temporal de servicio y luego permitir que otra persona sea elegida para llenar ese lugar. En estos casos podemos ser tentados a sentir que no estamos haciendo nada útil dentro del Cuerpo de Cristo. Esto no es verdad. Necesitamos recordar que Dios siempre necesita que su amor resplandezca a través de nosotros en todo lo que hacemos. Nuestro amor a Dios, otros creyentes y este mundo pecaminoso debe estar en operación siempre.

Esta semana comience a verse a sí mismo como alguien por medio de quien Dios puede mostrar su amor en todo momento. No deje de continuar en el ministerio del amor.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Las pruebas y la vida de fe del creyente


Las Pruebas y la Vida de Fe del Creyente






Ex 13.17- 14.31


EL PASO DEL MAR ROJO:
CONFIANDO EN DIOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS


Versículo central: “Pero Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes y ved la salvación que el Señor hará hoy por vosotros; porque los egipcios a quienes habéis visto hoy, no los volveréis a ver jamás. El SEÑOR peleará por vosotros mientras vosotros os quedáis callados.”

Idea central: La vida de fe está llena de dificultades y pruebas, Dios nos invita a esperar en Él, confiar en Él y dejarlo obrar.

1. Camino del Mar Rojo: Dios no te prueba más allá de tus fuerzas

2. Los huesos de José : No somos de este mundo.

3. La columna de humo y de fuego: La Guía de Dios y su cuidado.

4. El paso del Mar Rojo: Las pruebas y el control total de Dios.


1.- Camino del Mar Rojo: Dios de te prueba más allá de tus propas fuerzas vs.17-18

-Dios en su SOBERANÍA no permite que Israel sea probado más allá de sus fuerzas. 1 Cor 10.13 “FIEL es Dios que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir”.

-Los israelitas no estaban en condiciones de pelear, salieron armados (o como un ejército) pero no eran un ejército aún, el desierto, las pruebas, el cuidado de Dios los prepararán en su fe para llegar a ser un ejército que expulse a los Cananeos.

-También Dios nos está preparando a nosotros, que hemos salido del mundo y nada somos, para que por medio de las pruebas y la fe lleguemos a ser auténticos soldados de la fe.

-Es posible que pienses que las pruebas que estás pasando terminen derrotándote, “esto es más fuerte de lo que yo puedo resistir”, pero Dios dice “Sí que puedes, yo estoy contigo, echa mano de la fe, verás qué arma tan poderosa es”.

2. Los huesos de José: No somos de este mundo. Vs 19.

-José fue tomado de su tierra y llevado a Egipto como un extranjero, allí sirvió y trajo gran salvación a toda la casa de Jacob. Pero José sabe que Egipto no es su tierra, que su tierra es la tierra que Dios le prometió a Abraham, la tierra que lo une a Dios por medio de Sus promesas. Así que dio órdenes de que sacaran sus huesos de Egipto, ya que él sabía que Israel saldría de allí.

-Así ocurrirá con los creyentes el día de la resurrección, nuestros mismos huesos se levantarán del polvo y nuestros cuerpos serán resucitados gloriosos y tomados para ser llevados al Cielo, porque ni un hueso de creyente se quedará en este mundo. Este mundo no es nuestro mundo.

-Pero muchos creyentes tienen muchas cosas en este mundo, su corazón está en este mundo, sus esperanzas, sus anhelos, su dinero, sus sueños están atados a este mundo, sus amigos, sus casas, sus trabajos. Algunos tienen tanto de este mundo en sus corazones que no queda nada de sitio para Dios.

Los hijos, la esposa no son lo 1º, lo 1º es Dios. Un marido/esposa no colma tus anhelos, sólo Dios. Todo aquello que te impide acercarte con libertad a Dios, que te impide amar al Señor con todo tu ser es el mundo.

TODO es pasajero:

“PERO ESTO DIGO, HERMANOS: QUE EL TIEMPO ES CORTO; RESTA, PUES, QUE LOS QUE TIENEN ESPOSA SEAN COMO SI NO LA TUVIESEN; Y LOS QUE LLORAN, COMO SI NO LLORASEN; Y LOS QUE SE ALEGRAN, COMO SI NO SE ALEGRASEN; Y LOS QUE COMPRAN, COMO SI NO POSEYESEN; Y LOS QUE DISFRUTAN DE ESTE MUNDO, COMO SI NO LO DISFRUTASEN; PORQUE LA APARIENCIA DE ESTE MUNDO SE PASA” 1 Co 7.29-31

-Dicen que viene una gran crisis económica, ¡bendita crisis!, si eso nos quita a los creyentes el amor al mundo y nos lleva a buscar a Dios. Que los creyentes aprendamos a orar “danos el pan de cada día” y oremos con sencillez de corazón, que nos volvamos de todo corazón al Señor y le digamos: “Señor, Tú eres más precioso que todos los tesoros de este mundo, no hay coche, vacaciones, no hay casa que se compare a Ti”.

-Si la crisis o los problemas te golpean vuélvete de todo corazón al Señor, aprovéchalo como una oportunidad para acercarte a Él. Tal vez aún no has experimentado el poder y el amor del Señor de una forma real, cercana y poderosa.

-Busca a Dios, desprecia a este mundo, no te dejes seducir por el mundo, déjate seducir por Dios. El mundo te va a decepcionar, te promete mucho pero siempre te decepciona. Pero si Dios se vuelve el centro de tu vida, Él te va a colmar de alegría y de propósito.

3. La columna de humo y de fuego: La guía de Dios y su cuidado. Vs.20-22.

-¿Es posible conocer la voluntad de Dios?. Voy a cambiar la pregunta, ¿es posible conocer la voluntad de Dios cuando no estás dispuesto a obedecerla?. Muchos creyentes nos comportamos así, tenemos curiosidad por lo que Dios quiere, pero no tenemos el deseo de obedecerle. De esa manera nunca conoceremos la voluntad de Dios.

-Dios guía a Su pueblo de día y de noche de una forma visible. Todo lo que tenían que hacer era levantar los ojos a la columna y seguirla. De noche esa columna era fuego, daba luz. Tener la columna cerca debe haber sido una seguridad, es una forma de shekinah, la presencia de Dios que más tarde, cuando el Tabernáculo estuviera construido estaría sobre este.

-Dios nos ha dado la promesa de guiarnos, pero si no tenemos la disposición de seguirle nos volveremos sordos a la voluntad de Dios.



4. El paso del Mar Rojo: Las pruebas y el control total de Dios. Cap 14.1-31

-Dios endurece a Faraón (como ya había avisado), y sale con todo su poder militar tras los israelitas, estos temen y Moisés alza su vara y divide el mar, Faraón los sigue pero Dios “trastorna” a los egipcios soltando ruedas y causando confusión, cuando Israel pasa Dios ordenado que Moisés vuelva las aguas a su cauce y estas sepultan el ejército de Faraón.

-En las pruebas Dios tiene un control total de lo que ocurre (y en todo).

-El endurecimiento. Dios había endurecido a Faraón (esta frase causa encendidos debates, pero lo mejor es tomarla en su sencillo sentido, Faraón, un hombre que no respetaba a Dios había sido hecho objeto de la ira y del juicio de Dios, el máximo juicio de Dios sobre un incrédulo es el endurecimiento.

En Romanos se habla de la triple entrega judicial de Dios al pecado sobre aquellos que resisten al evangelio, en Rom 1.24, 26 y 28 dice “Dios los entregó a”, este es un endurecimiento judicial decretado por Dios sobre los que resisten el evangelio. Jóvenes que estáis dejando eso de ser creyentes “para más tarde”, tened cuidado, porque la paciencia de Dios tiene un límite y Dios dice “búscame ahora”.

-ABRE LOS OJOS DE LA FE Y COMPRENDE que todo lo que ocurre se encuentra bajo el control de Dios. Nuestra hermana Connie cuenta en su testimonio que Dios tenía prevista no sólo la muerte de su esposo Ricardo, sino también el lugar donde ella sería restaurada, Polícar y sus campos apacibles. Dios está al control.

-ESPERA, CALLA ANTE DIOS (eso es lo que dice nuestro versículo central). Nosotros nos preocupamos y a veces hacemos muchas tonterías. Hay situaciones en las que hay que actuar, hay situaciones en las que no sólo no podemos hacer nada, sino que lo mejor es que esperemos en Dios.

¿Qué es esperar ante Dios?, es algo activo: alimenta tu fe (lee la Biblia, medita en Dios), espera la salvación de Dios, gózate en Él (en lo que va a hacer, en la liberación que Él va a hacer por ti).

Preguntas para la reflexión y para compartir en grupo:

-Dios no permitió que Israel entrara en el camino de Filisteos porque sabía que no estaban preparados para guerrear, por eso decidió esperar y prepararlos para el momento en que estuvieran listos. En tu vida espiritual, ¿crees que estás lo suficientemente fuerte para enfrentar dificultades y guerra?, ¿qué estás haciendo para fortalecerte espiritualmente?.

-José pidió a sus descendientes que sacaran sus huesos de Egipto, él sabía que ese no era su hogar. ¿Cuál es tu verdadero hogar?, ¿qué es lo que te ata a este mundo y te impide amar a Dios por encima de todas las demás cosas?.

-Dios guiaba a Israel por medio de una columna de nube o de fuego. ¿Reconoces la dirección de Dios en tu vida?, cuando Dios te muestra Su voluntad ¿obedeces a Dios o le pones condiciones?.

-El mar Rojo delante y el Faraón con su ejército detrás debió ser algo muy atemorizante para Israel, no obstante Dios estaba al control de todo y liberó a Su Pueblo, todo lo que nos pide es estar firmes, esperar en Él. ¿Cuál es la mejor forma de enfrentar las pruebas como un hijo/a de Dios?.



Julio Martínez Moreno-Dávila

http://www.estudios-biblicos.org

Miembros Estables

Maestros Academia Biblica

Temas a tratar cada semana (Academica Biblica)

Album de Nuestras Actividades

Actividades Extra - Programaticas - Jovenes

Nuestro Album

Actividades Extra-programaticas

Tema Semanal del Culto Dominical

Contacto Jovenes de lo prado