sábado, 1 de noviembre de 2008

Las pruebas y la vida de fe del creyente


Las Pruebas y la Vida de Fe del Creyente






Ex 13.17- 14.31


EL PASO DEL MAR ROJO:
CONFIANDO EN DIOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS


Versículo central: “Pero Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes y ved la salvación que el Señor hará hoy por vosotros; porque los egipcios a quienes habéis visto hoy, no los volveréis a ver jamás. El SEÑOR peleará por vosotros mientras vosotros os quedáis callados.”

Idea central: La vida de fe está llena de dificultades y pruebas, Dios nos invita a esperar en Él, confiar en Él y dejarlo obrar.

1. Camino del Mar Rojo: Dios no te prueba más allá de tus fuerzas

2. Los huesos de José : No somos de este mundo.

3. La columna de humo y de fuego: La Guía de Dios y su cuidado.

4. El paso del Mar Rojo: Las pruebas y el control total de Dios.


1.- Camino del Mar Rojo: Dios de te prueba más allá de tus propas fuerzas vs.17-18

-Dios en su SOBERANÍA no permite que Israel sea probado más allá de sus fuerzas. 1 Cor 10.13 “FIEL es Dios que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir”.

-Los israelitas no estaban en condiciones de pelear, salieron armados (o como un ejército) pero no eran un ejército aún, el desierto, las pruebas, el cuidado de Dios los prepararán en su fe para llegar a ser un ejército que expulse a los Cananeos.

-También Dios nos está preparando a nosotros, que hemos salido del mundo y nada somos, para que por medio de las pruebas y la fe lleguemos a ser auténticos soldados de la fe.

-Es posible que pienses que las pruebas que estás pasando terminen derrotándote, “esto es más fuerte de lo que yo puedo resistir”, pero Dios dice “Sí que puedes, yo estoy contigo, echa mano de la fe, verás qué arma tan poderosa es”.

2. Los huesos de José: No somos de este mundo. Vs 19.

-José fue tomado de su tierra y llevado a Egipto como un extranjero, allí sirvió y trajo gran salvación a toda la casa de Jacob. Pero José sabe que Egipto no es su tierra, que su tierra es la tierra que Dios le prometió a Abraham, la tierra que lo une a Dios por medio de Sus promesas. Así que dio órdenes de que sacaran sus huesos de Egipto, ya que él sabía que Israel saldría de allí.

-Así ocurrirá con los creyentes el día de la resurrección, nuestros mismos huesos se levantarán del polvo y nuestros cuerpos serán resucitados gloriosos y tomados para ser llevados al Cielo, porque ni un hueso de creyente se quedará en este mundo. Este mundo no es nuestro mundo.

-Pero muchos creyentes tienen muchas cosas en este mundo, su corazón está en este mundo, sus esperanzas, sus anhelos, su dinero, sus sueños están atados a este mundo, sus amigos, sus casas, sus trabajos. Algunos tienen tanto de este mundo en sus corazones que no queda nada de sitio para Dios.

Los hijos, la esposa no son lo 1º, lo 1º es Dios. Un marido/esposa no colma tus anhelos, sólo Dios. Todo aquello que te impide acercarte con libertad a Dios, que te impide amar al Señor con todo tu ser es el mundo.

TODO es pasajero:

“PERO ESTO DIGO, HERMANOS: QUE EL TIEMPO ES CORTO; RESTA, PUES, QUE LOS QUE TIENEN ESPOSA SEAN COMO SI NO LA TUVIESEN; Y LOS QUE LLORAN, COMO SI NO LLORASEN; Y LOS QUE SE ALEGRAN, COMO SI NO SE ALEGRASEN; Y LOS QUE COMPRAN, COMO SI NO POSEYESEN; Y LOS QUE DISFRUTAN DE ESTE MUNDO, COMO SI NO LO DISFRUTASEN; PORQUE LA APARIENCIA DE ESTE MUNDO SE PASA” 1 Co 7.29-31

-Dicen que viene una gran crisis económica, ¡bendita crisis!, si eso nos quita a los creyentes el amor al mundo y nos lleva a buscar a Dios. Que los creyentes aprendamos a orar “danos el pan de cada día” y oremos con sencillez de corazón, que nos volvamos de todo corazón al Señor y le digamos: “Señor, Tú eres más precioso que todos los tesoros de este mundo, no hay coche, vacaciones, no hay casa que se compare a Ti”.

-Si la crisis o los problemas te golpean vuélvete de todo corazón al Señor, aprovéchalo como una oportunidad para acercarte a Él. Tal vez aún no has experimentado el poder y el amor del Señor de una forma real, cercana y poderosa.

-Busca a Dios, desprecia a este mundo, no te dejes seducir por el mundo, déjate seducir por Dios. El mundo te va a decepcionar, te promete mucho pero siempre te decepciona. Pero si Dios se vuelve el centro de tu vida, Él te va a colmar de alegría y de propósito.

3. La columna de humo y de fuego: La guía de Dios y su cuidado. Vs.20-22.

-¿Es posible conocer la voluntad de Dios?. Voy a cambiar la pregunta, ¿es posible conocer la voluntad de Dios cuando no estás dispuesto a obedecerla?. Muchos creyentes nos comportamos así, tenemos curiosidad por lo que Dios quiere, pero no tenemos el deseo de obedecerle. De esa manera nunca conoceremos la voluntad de Dios.

-Dios guía a Su pueblo de día y de noche de una forma visible. Todo lo que tenían que hacer era levantar los ojos a la columna y seguirla. De noche esa columna era fuego, daba luz. Tener la columna cerca debe haber sido una seguridad, es una forma de shekinah, la presencia de Dios que más tarde, cuando el Tabernáculo estuviera construido estaría sobre este.

-Dios nos ha dado la promesa de guiarnos, pero si no tenemos la disposición de seguirle nos volveremos sordos a la voluntad de Dios.



4. El paso del Mar Rojo: Las pruebas y el control total de Dios. Cap 14.1-31

-Dios endurece a Faraón (como ya había avisado), y sale con todo su poder militar tras los israelitas, estos temen y Moisés alza su vara y divide el mar, Faraón los sigue pero Dios “trastorna” a los egipcios soltando ruedas y causando confusión, cuando Israel pasa Dios ordenado que Moisés vuelva las aguas a su cauce y estas sepultan el ejército de Faraón.

-En las pruebas Dios tiene un control total de lo que ocurre (y en todo).

-El endurecimiento. Dios había endurecido a Faraón (esta frase causa encendidos debates, pero lo mejor es tomarla en su sencillo sentido, Faraón, un hombre que no respetaba a Dios había sido hecho objeto de la ira y del juicio de Dios, el máximo juicio de Dios sobre un incrédulo es el endurecimiento.

En Romanos se habla de la triple entrega judicial de Dios al pecado sobre aquellos que resisten al evangelio, en Rom 1.24, 26 y 28 dice “Dios los entregó a”, este es un endurecimiento judicial decretado por Dios sobre los que resisten el evangelio. Jóvenes que estáis dejando eso de ser creyentes “para más tarde”, tened cuidado, porque la paciencia de Dios tiene un límite y Dios dice “búscame ahora”.

-ABRE LOS OJOS DE LA FE Y COMPRENDE que todo lo que ocurre se encuentra bajo el control de Dios. Nuestra hermana Connie cuenta en su testimonio que Dios tenía prevista no sólo la muerte de su esposo Ricardo, sino también el lugar donde ella sería restaurada, Polícar y sus campos apacibles. Dios está al control.

-ESPERA, CALLA ANTE DIOS (eso es lo que dice nuestro versículo central). Nosotros nos preocupamos y a veces hacemos muchas tonterías. Hay situaciones en las que hay que actuar, hay situaciones en las que no sólo no podemos hacer nada, sino que lo mejor es que esperemos en Dios.

¿Qué es esperar ante Dios?, es algo activo: alimenta tu fe (lee la Biblia, medita en Dios), espera la salvación de Dios, gózate en Él (en lo que va a hacer, en la liberación que Él va a hacer por ti).

Preguntas para la reflexión y para compartir en grupo:

-Dios no permitió que Israel entrara en el camino de Filisteos porque sabía que no estaban preparados para guerrear, por eso decidió esperar y prepararlos para el momento en que estuvieran listos. En tu vida espiritual, ¿crees que estás lo suficientemente fuerte para enfrentar dificultades y guerra?, ¿qué estás haciendo para fortalecerte espiritualmente?.

-José pidió a sus descendientes que sacaran sus huesos de Egipto, él sabía que ese no era su hogar. ¿Cuál es tu verdadero hogar?, ¿qué es lo que te ata a este mundo y te impide amar a Dios por encima de todas las demás cosas?.

-Dios guiaba a Israel por medio de una columna de nube o de fuego. ¿Reconoces la dirección de Dios en tu vida?, cuando Dios te muestra Su voluntad ¿obedeces a Dios o le pones condiciones?.

-El mar Rojo delante y el Faraón con su ejército detrás debió ser algo muy atemorizante para Israel, no obstante Dios estaba al control de todo y liberó a Su Pueblo, todo lo que nos pide es estar firmes, esperar en Él. ¿Cuál es la mejor forma de enfrentar las pruebas como un hijo/a de Dios?.



Julio Martínez Moreno-Dávila

http://www.estudios-biblicos.org

No hay comentarios: